Contrata a Amigos

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Autoconcepto
Podemos definir el autoconcepto como el conjunto de características (físicas, intelectuales, afectivas, sociales, entre otras.) que conforman la imagen que un sujeto tiene de sí mismo. Este concepto de sí mismo no permanece estático a lo largo de la vida, sino que se va desarrollando y construyendo gracias a la intervención de factores cognitivos y a la interacción social a lolargo del desarrollo. Es necesario entender el progreso en el concepto de si mismo dentro del marco de progreso de las capacidades y habilidades para relacionarse y reconocer a los otros.
El autoconcepto tiene como a una de sus premisas la consciencia de que uno mismo es un ser diferenciado de los otros y del entorno, es decir, la autoconsciencia.
La autoconsciencia no solo supone el sentido de símismo como un ser independiente del entorno y de los otro, sino que tiene un papel fundamental como base de las emociones. La autoconsciencia supone un gran logro dentro del mundo cognitivo sobre el que se fundamentara, a lo largo de los primeros años, la aparición y el desarrollo de emociones como el orgullo o la vergüenza y otras que suponen un reconocimiento de toma de perspectiva como laempatía o conductas tendentes a engañar.
La autoconsciencia tiene una de sus mejores expresiones en la emergencia del sentido del YO como objeto de conocimiento y que puede apreciarse en la adquisición de la capacidad de autorreconocimiento.
El autoconcepto: es la imagen que tiene una persona de sí misma. Engloba el conjunto de opiniones, ideas, valoraciones y sentimientos que cada individuo formasobre su propio yo. Hacen referencia a sus características y capacidades tanto personales (habilidades, rasgos físicos, etc.) como sociales y pueden ser valoradas como positivas o negativas, dando lugar a diferentes sentimientos.
Tener una imagen positiva o negativa de uno mismo va a determinar de forma importante la manera de actuar en diversas situaciones.








Un autoconceptopositivo es el primer paso para una autoestima adecuada.
Esa imagen que tenemos de nosotros mismos, no es invariable, sino que se puede modificar, y de hecho lo va haciendo en función a nuestras experiencias, sensaciones, deseos y preferencias, que van variando constantemente. Y van variando al igual que nuestra imagen debido a la relación que mantenemos con los demás, esa conversación constante, quese convierte en un pensamiento hablado, que es la retroalimentación, en la que se comparten puntos de vista y experiencias. Y el significado que otros le dan a algo que hemos vivido o sentido, nos ayuda a replantear nuevamente nuestros propios pensamientos, para crear una y mil veces nuestro propio punto de vista ante la propia realidad.
Con todo lo dicho hasta ahora, es fácil deducir, que elautoconcepto no se crea solo como resultado de la percepción, en cuyo caso estaríamos produciendo nuestro propio significado a partir de esas experiencias sin verificarlas con los demás…creando una visión egocéntrica; sino que también se crea y modifica gracias a la relación y comunicación con los demás.  Si no se comparte, no hay crecimiento humano.
Un autoconcepto negativo
Siendo muy positiva larelación con los demás para conseguir un autoconcepto más maduro. Aunque debo señalar, que estas relaciones también tienen un matiz no tan positivo, y es que la influencia que puede producir sobre nosotros mismos, es a veces demasiado grande y en ocasiones negativa. Esto ocurre sobre todo en los adolescentes, y en todas aquellas personas que tienen una personalidad poco definida; un ejemplo: seríaaquel adolescente que modifica su imagen mental por los comentarios de otros hacia su físico. Y cuando se sienten menos que los demás, tienden a perder la iniciativa de aprender, de trabajar o esforzarse, y por lo tanto, alcanzan el fracaso escolar y personal.
Por tanto, igual de importantes que son la relaciones  con los demás, lo es el tener y mantener un espíritu crítico que nos permita ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contratar A Amigos
  • Contratar A Amigos
  • Contratar a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS