Contrata a Amigos

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
MAL USO DEL TIEMPO LIBRE

Es realmente preocupante ver como en una comunidad tan grande y aparentemente organizada, que cuenta con una emisora, un polideportivo y la villa olímpica de nuestro municipio, se está viendo una problemática de tan grande importancia como lo es el desaprovechamiento y mal uso del tiempo libre, pues a pesar de que cuenta con tan buenos escenarios deportivos y mediosde difusión de información, la negligencia de la comunidad y el poco interés de los jóvenes y niños ha llegado a que se desperdicien estos sectores sociales, esta problemática la podemos ver reflejada en actos como:

- LA MAYORIA DE JOVENES Y NIÑOS NO REALIZAN ACTIVIDADES DEPORTIVAS.
- LA MAYORIA DE JOVENES Y NIÑOS NO TIENEN EL HABITO DE LEER.
- LA MAYORIA DE JOVENES Y NIÑOS PASAN CASI TODO ELTIEMPO LIBRE EN
ACTIVIDADES COMOMLA TELEVISION, JUEGOS ELECTRONICOS, INTERNET ENTRE OTROS.
- OTROS NIÑOS USAN ESE TIEMPO PARA TRABAJAR.

Lo realmente preocupante de esta problemática es que los jóvenes y niños se acostumbran a una vida sin actividad deportiva, lo que puede generar Problemas de obesidad, ninguno estudia ni un poco más de lo que hace en la escuela, el tiempo dedicado a losjuegos electrónicos e internet es superior a la que invierten en estudiar y otros niños tienen que invertir este tiempo en largas jornadas laborales tarde o temprano no tendrán que buscar nuevas actividades que llenen sus expectativas donde las probabilidades de ser afectados por vicios como la drogadicción, el alcoholismo etc. son demasiado altas.

La influencia de la televisión

El ocio se asociatradicionalmente a la idea de bienestar, pero no siempre es así. Según explicó el psicólogo y profesor de la Universidad de Claremont (EE UU), Mihaly Csiksentmihaly, el tiempo libre provoca angustia y depresión en muchas personas por el mal uso que se hace de él. La importancia del ocio en el desarrollo humano y la necesidad de plantearse retos durante el tiempo libre fueron algunas de las tesisque defendió Csiksentmihaly. El psicólogo norteamericano de origen húngaro aportó algunos datos que demuestran estas afirmaciones. Según un estudio realizado a jóvenes de su país, los adolescentes que no tienen televisión en su cuarto y que viven en una casa con más de 50 libros tienen más posibilidades de ir a una buena universidad, un hecho que se valora especialmente en el territorioestadounidense. Igualmente, y según esta encuesta, los jóvenes que se plantean retos en su tiempo libre presentan "una mejor trayectoria en la vida".


Csiksentmihaly reclamó a padres y profesores que enseñen a los niños a utilizar bien el tiempo. Y criticó el ejemplo que muchos jóvenes estadounidenses reciben de sus padres, "que malgastan su tiempo de ocio viendo la televisión, jugando a las cartas,bebiendo o simplemente, no haciendo nada". La influencia de la televisión y de las nuevas tecnologías fue uno de los temas centrales de las conferencias que se presentaron y cuyos efectos perniciosos, según Csiksentmihaly, no están suficientemente estudiados.
En este sentido, Enrique Nicanor, presidente de la Organización Mundial de Televisiones Input, criticó la baja calidad de los canalestelevisivos del sur de Europa, que, según destacó, viven "una crisis absoluta de creatividad". Nicanor lamentó la falta de diversidad en la oferta televisiva. "En todos los países europeos y, sobre todo, en España, sólo se ve un 30% de programas locales y el resto, son de Estados Unidos", destacó el presidente de Input.
Con Gretchen Amusen, directora de relaciones externas del Conservatorio de París, secerraron las intervenciones sobre las relaciones entre ocio y creatividad, que centraron los debates de la mañana. Amusen defendió una mayor implicación entre intérpretes y público fomentando la explicación de las creaciones artísticas y aumentando las obras dedicadas a aficionados a la música y la danza y a la población de zonas deprimidas, entre otras iniciativas.
Hasta el viernes, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contratar A Amigos
  • Contratar A Amigos
  • Contratar a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS