Contratación estatal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO: CONTRATACIÓN ESTATAL.
GRUPO: 2.
DOCENTE: Dr. LUIS OCTAVIO GIRALDO URREGO.
ESTUDIANTES: LEIDY JOHANA ARANGO GARCÍA.
ADRIANA MARÍA QUINTERO SERNA.
DIEGO ALEJANDRO ESCOBAR CALLE.
JORGE ALBERTO BUILES LUNA.
FECHA: 16 de Abril de 20011


TALLER

PUNTO UNO:

1. ¿Es válido establecer como requisito de participación la acreditación de pazy salvo por impuestos municipales?


Para la época, 2003, es posible que al estar establecido en el pliego de condiciones como requisito de participación, sí fuera efectiva la exigencia del mismo.


Hoy no puede ser requisito que la administración impida que un contratista se presente a participar en un proceso contractual, bajo la excusa de acreditar necesariamente el paz y salvo deaquellos impuestos que la entidad contratante dice que la persona natural o jurídica deba.


Es necesario explicar que esta solicitud no puede convertirse en un requisito prescindible en la relación contractual entre particulares y el Estado. El reconocido profesor Luis Alfonso Rico Puerta en su libro “Teoría General y Practica de la Contratación Estatal”, hace referencia a Colin yCapitant en un análisis del principio del No abuso del Derecho y pone de ejemplo que los “procedimientos ejecutivos especialmente rigurosos por un acreedor contra su deudor, cuando estas medidas están en desproporción”; no pueden estar supeditados aquellos procesos en que la administración supedite la participación contractual en poner “talanqueras” en situaciones que no se ajustan a la norma.La misma Corte Suprema de Justicia hace alusión al principio del NO abuso del Derecho y es que cuando señala “que cada derecho tiene su espíritu, su objeto y finalidad, quienquiera desviarlo de su misión social, comete una culpa, delictual o cuasidelictual, un abuso del derecho, susceptible de comprender con este motivo su responsabilidad”; quiere decir que existen algunos servidorespúblicos que imponen ciertas barreras valiéndose del poder para limitar los derechos que inclusive se encuentran en la Constitución.


Con base en el principio de legalidad, es importante analizar varios pronunciamientos jurisprudenciales, que nos dará mayor comprensión sobre la inquietud que nos aboga. ¿Es válido establecer como requisito de participación la acreditación de paz y salvo porimpuestos?. El fallo 2739 de 2005 del Consejo de Estado establece que la legalidad hace parte de “aquellas disposiciones y principios propios del derecho administrativo como a aquellos emanados de las instituciones privadas, civiles, comerciales, etc, dentro de una economía de mercado, donde el Estado es un sujeto más del mismo, en condiciones de igualdad, sin perder de vista el interésgeneral”


Los pliegos de condiciones en la contratación estatal deben estar enmarcados bajo el principio de la objetividad y seriedad, con el fin de garantizar las condiciones y términos de referencia. Es por ello que el literal b del articulo 24 numeral 5 de la ley 80 de 1993 hace referencias aquellas reglas “objetivas, claras, justas que permitan la confección de ofrecimientos que aseguren laescogencia objetiva y eviten la declaratoria de quedar desiertas las licitaciones…” el pago o no de las acreencias que tenga un contratista con el Estado no impide que los entes territoriales realicen una evaluación objetiva sobre los proyectos a contratar.
Igualmente, el doctrinante de derecho Administrativo, José Roberto Dormí dice en su libro Licitación Pública, que se debe garantizar elderecho de participación bajo las normas establecidas y no otras que pueda agregar cualquiera entidad administrativa. Con base en lo anterior no puede limitarse el derecho a participar toda vez que “...la garantía de participación es un aval por medio del cual el contratista demuestra la intención seria, responsable y firme de contratar con la Administración, es a través de ella que se avala...
tracking img