Contratacion colectiva uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COLECTIVO EN URUGUAY

La legislación laboral uruguaya ha tenido como características el ser asistemática, fragmentaria y puntual. Vemos que su legislación está estructurada en leyessueltas a lo largo de la Historia de Uruguay no hay un Código del trabajo y mucho menos una ley general del trabajo.
Como consecuencia el Derecho laboral uruguayo tiene como característica el ser unalegislación asistemática, incompleta y fragmentaria, aunque protectora, deja un amplio margen a la creación doctrinal y jurisprudencial.

ANTECEDENTES

Primer periodo.

Francisco de Ferrariexpone lo que es llamado el primer periodo del derecho del trabajo Uruguayo de acuerdo a las siguientes leyes:

← 21 de Julio de 1914, sobre prevención de accidentes.

← 17 de Noviembre de1915, sobre jornadas máximas de trabajo.

← 10 de Julio de 1918, la llamada ley de la silla

← 11 de Febrero de 1919, pensión a la vejez,

← 19 de Noviembre de 1920, descanso semanalpor servicio Domestico,

← 10 de Diciembre de 1920, descanso para todos los gremios.

← 1921, reparación de accidentes de trabajo.

Segundo periodo

Posterior al año 1930, seconsidera otro periodo legislativo en materia de Trabajo en Uruguay, en dicho periodo se ratifican treinta y tres convenios de la OIT; asi mismo se dictaron leyes en 1943 y 1944 que instituyeron losconsejos de salarios y organizaron el régimen de las asignaciones familiares y las normas sobre indemnización por despido. En 1934 se dicta la primera Constitución que incluye cláusulas sociales.En el transcurso de los últimos años, no se vio el desarrollo de una política laboral, pues se dio prioridad a la política económica de mercado, tras la creencia que esta provocaría lo que se conocecomo un efecto derrame, con consecuencias en la materia social.
Fue hasta que en el año 2005 surgen cambios en el gobierno y este adopta o trata de trabajar en una política laboral activa e...
tracking img