Contratacion Colectiva

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
La Contratación Colectiva
1. ¿Qué diferencia existen, entre el ámbito individual y el ámbito colectivo del trabajo?
Por los sujetos. En la relación individual son sujetos el trabajador y elempleador, sea este último una persona individual o colectiva; en las colectivas uno de los sujetos siempre es un grupo de trabajadores que actúa como representante de una comunidad de intereses, el otroaunque por lo general es un grupo de empleadores, puede ser uno solo.
Por su contenido. La individual es esencialmente contractual, con obligaciones recíprocas contraídas siempre que no afecten losmínimos establecidos. La colectiva no impone prestaciones directas sino que consiste en una serie de compromisos y de medios encaminados a la fijación de las condiciones de trabajo.
Por sus conflictos.El de la relación individual tiene en vista la tutela de un interés concreto del individuo, habiendo cuestiones jurídicas a resolver pues se trata de aplicar una norma preexistente. Si no se solucionaentre las partes intervendrá algún tercero. Es posible que haya un proceso con acumulación de pretensiones, pero la esencia del conflicto no varía por lo cuantitativo. En la relación colectiva noestán en juego los intereses abstractos de categoría sino también los intereses de la profesión o de la actividad. Hay principalmente intereses económicos a satisfacer pues el conflicto radica en que unade las partes persigue modificar el derecho vigente o crear uno nuevo. Aunque la decisión la tome un tercero, tendrá eficacia para toda la categoría profesional comprendida y no como en el casoanterior, sólo para los trabajadores en conflicto.
Por su finalidad. La de la relación individual es un intercambio económico de trabajo por salario; la de la colectiva es esencialmente normativa.

2.¿En qué consiste un contrato colectivo del trabajo?
Un Contrato Colectivo de Trabajo se define como un Convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratacion colectiva
  • Contratacion Colectiva
  • Contratacion colectiva
  • CONTRATACION COLECTIVA
  • Contratación colectiva
  • LA CONTRATACION COLECTIVA
  • Contratacion colectiva uruguay
  • objetivos de la contratacion colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS