Contratacion electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratación por medios electrónicos
Traza > Portal:Servicios de comunicaciones electrónicas > Servicios de Internet

La Contratación Electrónica es la "manera de negociar y perfeccionar un contrato a través o por medios electrónicos"[1],o más estrictamente aquella contratación en la que "la oferta y la aceptación se transmiten por medio de equipos electrónicos de tratamiento y almacenamientode datos, conectados a una red de telecomunicaciones"[2].

Desde hace años, a raíz del desarrollo que han venido experimentando las formas de contratación humanas se ha visto la necesidad para el Derecho de dar una respuesta adecuada a los nuevos desafíos que se presentan y se han hecho esfuerzos con miras a regular estas nuevas formas de contratación y armonizar las legislaciones nacionales delos diversos países sobre este tema, garantizando la seguridad de los contratos electrónicos y los derechos de los consumidores y usuarios.

Como resultado de estos esfuerzos, es menester destacar la aprobación en el año 1996, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, de la Ley Modelo de la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional) sobreComercio Electrónico, que ha influido en la adopción de legislaciones de un sinnúmero de países, y, en el ámbito europeo la aprobación de la Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 8 de junio (Directiva sobre el comercio electrónico), cuya finalidad principal es establecer un marco jurídico estable de los servicios de la sociedad de la información ajustados a los principios delmercado interior, creando una situación de seguridad que favorezca la confianza de consumidores y empresas.

En España, la ley que transpone al ordenamiento interno la Directiva 2000/31/CE y que, por ende, regula los servicios de la sociedad de la información y de la contratación por vía electrónica, es la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercioelectrónico (LSSI).

Principios generales del derecho de la contratación electrónica:
Según el profesor Rafael Illescas Ortiz[3], son cinco los principios que rigen esta rama del derecho.^ ^

1. Equivalencia funcional de los actos empresariales electrónicos
2. Neutralidad Tecnológica
3. Inalteración del derecho preexistente de obligaciones y contratos privados
4. Buena fe5. Libertad contractual mantenida en el nuevo contexto electrónico
Equivalencia funcional de los actos empresariales electrónicos
La equivalencia funcional implica que los actos electrónicos poseen el mismo valor que los actos consignados en papel (no electrónicos), debiendo reconocérseles los mismos efectos jurídicos, validez y fuerza obligatoria yprobatoria a ambos. Así queda consignado en los artículos 5, 6.1) y 9.2) de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Comercio Electrónico, y el artículo 23 de la (LSSI)

Neutralidad Tecnológica
Tal y como establece la Guía para la incorporación al derecho interno de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Comercio Electrónico, dicha ley no excluye ninguna técnica decomunicación de su ámbito, debiendo acoger en su régimen toda eventual innovación técnica en este campo y creando los Estados un entorno legal neutro para todo medio técnicamente viable de comunicación comercial. De eso se trata la neutralidad tecnológica, de que la ley regule el sector de la contratación electrónica, independientemente de tecnologías específicas. Si mañana la tecnología cambiase, laley debe seguir siendo aplicable.

Inalteración del derecho preexistente de obligaciones y contratos privados
Como señala el artículo 23 de la LSSI "Los contratos celebrados por vía electrónica producirán todos los efectos previstos por el ordenamiento jurídico, cuando concurran el consentimiento y los demás requisitos necesarios para su validez" y "...se...
tracking img