Contratacion electronica

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
CONTRATACION ELECTRONICA.

A MANERA DE INTRODUCCION.
El contrato ha sido, es y probablemente seguirá siendo la figura jurídica básica en las relaciones de la sociedad humana. De hecho, el contrato es el eje de la vida de los negocios y el instrumento práctico que realiza las más variadas finalidades de la vida económica y jurídica.
En el último siglo, el avance de la tecnología ha tenido comoresultado la incorporación de la misma en el ámbito jurídico, ejemplo de ello es la utilización de los medios de comunicación electrónica para la celebración de contratos, es decir, la contratación electrónica.
Sabemos por definición legal que los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos. Sin embargo no encontramos una definición en lalegislación mexicana para los contratos electrónicos. Si bien es cierto que la contratación electrónica representa un evidente avance en el ámbito jurídico de nuestro país, no menos cierto resultaría afirmar que el hecho que no esté debidamente reglamentada trae consigo una serie de riesgos e incertidumbres en la misma.
En consecuencia, es necesario encontrar las adecuadas soluciones jurídicas quepermitan reducir, si no eliminar, dichos riesgos e incertidumbres en la contratación electrónica.
Es evidente que establecer una definición de contratación electrónica constituye un reto para los juristas y legisladores de nuestros tiempos. Sin embargo para los efectos de este trabajo utilizaremos la definición que precisa que “la contratación electrónica es aquella que se realiza mediante lautilización de algún elemento electrónico cuando este tiene, o puede tener, una incidencia real y directa sobre la formación de la voluntad o el desarrollo o interpretación futura del acuerdo” .

GENERALIDADES DE LA CONRATACION ELECTRONICA.

La contratación electrónica de manera general es la que se realiza a través de medios electrónicos, cualquiera sea el objeto sobre que recaiga la convención, esdecir, un contrato electrónico es un acuerdo realizado y “firmado” de manera electrónica. En otras palabras no es necesario el uso de algún papel o de algún material tangible para que este se realice.

Esta nueva modalidad contractual se puede llevar a cabo por medio del correo electrónico o cuando la parte contratante oprime un icono que indica la aceptación. En México tanto en materia civilcomo en materia mercantil, para que la información generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos u otra tecnología produzca efectos, no necesitara de estipulación previa entre los contratantes.
Ante todo el contrato celebrado por medios electrónicos es un contrato a distancia. Por esta razón, se presenta el problema de si se le debe considerar como un contrato entrepresentes o entre ausentes. Para poder establecer el carácter de este tipo de contratación debemos aclarar que es lo que se entiende por contratos entre presentes y contratos entre ausentes.
Existen dos criterios para diferenciar ambos tipos de contratos:
a)      Si las partes se encuentran en un mismo lugar.
b)      Si la aceptación puede ser conocida  por la contraparte inmediatamente despuésde ser emitida.
En consecuencia, podemos señalar que la regla general en la contratación electrónica es que sean contratos entre ausentes, con algunas excepciones en que son entre presentes.
Por otro lado, también se puede afirmar que mediante este tipo de contratación solo se pueden perfeccionar contratos consensuales, y no reales ya que para que se den estos últimos se necesita la tradicio dela cosa, cuestión que no sucede en este tipo de contratos.
Cabe hacer mención, que un contrato celebrado por internet es, ante todo un contrato. Esta afirmación es evidente y aun así está llena de consecuencias, sobretodo jurídico, ya que la ley que rige la conclusión de los contratos por internet es la misma que se utiliza para la conclusión de los contratos tradicionales.
CONSENTIMIENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratacion electronica
  • Contratacion electronica
  • contratacion electronica
  • Contratacion electronica
  • Contratacion Electronica
  • Contratacion y comercio electronico
  • EL NOTARIO EN LA CONTRATACION ELECTRONICA
  • Contratacion electronica y firmas digitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS