Contratacion estatal cuaderno rincon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Estatuto General de Contratación Estatal

Antecedentes:
D 222/83 es el primer estatuto de contratación pública en Colombia. Defectos:
1) Exagerado casuismo, se ocupaba de casos absurdos como reglamentar la urna donde se debían depositar las propuestas: tenía que haber dos llaves una la tenía el director de la entidad y el otro el director jurídico y establecía un orden paraabrirla. Esto lleva a afirmar que este decreto no era una ley general o estatuto, sino un manual práctico de cómo contratar, pero no era un estatuto que tratara los principios de la contratación. Esto también llevo a que la norma tuviera muchos vacios. El primer mensaje fue salirse del casuismo y regular con base en principios.
2) Dispersión normativa. Existan más de 180 regímenes especiales decontratación administrativa totalmente dispersos, entonces se convertía en una norma residual, no en un estatuto.
3) Por su excesiva reglamentación contemplaba excesivos controles a la contratación,que generaban muchos trámites y entonces no se permitía una gerencia pública en materia de contratación.
4) El decreto ya no estaba acorde a la nueva constitución de 1991.

Todas estos vicios, másel mandato constitucional de expedir un estatuto de contratación pública, genera la expedición de la Ley 80 de 1993

Ley 80/1993 Estatuto General de Contratación Estatal:
Reacciono contra el dualismo contractual que dice que hay contratos administrativos y contratos privados de la administración. Paso a dos clases de contratos:
Contrato administrativo Nominados: Son los contrataoscontemplados y regulados en la ley 80.
Contrato administrativo innominado: la misma ley 80 dice que la administración puede celebrara cualquier clase de contrato ya sean privados o típicamente públicos. Todos esto sin perjuicio que haya normativa especial en el tema administrativo.
El régimen de las compras públicas es exclusivamente regulado por el régimen especial del derecho público, los contratospúblicos se rigen por las reglas del derecho privado, y excepcionalmente por normas de derecho público.

Ley 80 no cumple del todo la solución a la dispersión normativa, aún hay 82 normas que componen el estatuto.
La ley 80 es menos casuista y debe ser considerada como un estatuto de principios. Para solucionar cualquier duda o vacio se acuden primero a los principios. También es un conjunto deprincipios que regulan íntegramente las compras públicas y las reglas especiales de contratos administrativos, y por eso se ocupa más de la manera de seleccionar al contratista que de la relación contractual como tal.

Que regula la ley 80:
1. Estatuto de principios generales de contratación estatal
2. Regulación integral de compras publicas
3. Reglas especiales de contratación estatal.Principios Orientadores de la Contratación Estatal

Principios Constitucionales:

1. Prevalencia del Interés General: Toda actuación del estado debe estar dirigida a la consecución de los fines del estado. Prevalece la búsqueda de los fines del estado sobre los intereses privados.


2. Buena Fe: En la contratación se debe ceñirse a los postulados de la buena fe, los cuales se presumen.
3.Principio de la Función Administrativa: Art. 209 Constitución. La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Cualquier acto de la administración que viole estosprincipios, está viiado de ilegalidad por contrariar la CP.
- Eficacia: Son resultados. Diferente a la eficiencia que es obtener los mayores beneficios con los menores gastos. Eficacia implica que toda actuación de la administración busque la obtención del mejoramiento de los fines estatales. Mejoramiento de los servicios públicos.
- Economía: No generar actividades que desgasten...
tracking img