Contratacion estatal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NOMBRE DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN:

SUSPENSIÓN DE UN ACTO ADMINISTRATIVO DE ACUERDO AL ARTÍCULO 238 DE LA CONSTITUCION POLITICA

ENFASIS: ACTOS ADMINISTRATIVOS CONTRATACIÓN ESTATAL

2. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL TEMA ELEGIDO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

11 Feb 2010 - 12:38 pm
La corrupción carcome la contratación estatal, dice Procuraduría
Hasta la cuartaparte de los recursos ejecutados en contrataciones estatales se pierden por este flagelo.
Entre 19% y el 25% de los recursos ejecutados en contrataciones estatales se pierden en nidos de corrupción, denunció el procurador delegado para la descentralización y entidades territoriales, Carlos Augusto Mesa.
Para el representante del Ministerio Público, el Estado de cosas es mucho más grave de lo que haavizorado el Gobierno Nacional, que advierte una pérdida promedio de cerca de 4.2 billones pesos por actos de corrupción.
"Todo el Presupuesto Nacional se ejecuta en un 70% por vía contratación estatal. Eso quiere decir que allí hay proceso de adjudicación, procesos de contratación, entre otros. Ese 70%, si vamos a lo que dice la revista The Economist, en Colombia el proceso corrupto puede estarentre el 19 % y el 25% del total de la contratación. Eso quiere decir que podríamos estar hablando de cifras patéticas", indicó.
Según Mesa, para los organismos de control se hace cada vez más difícil detectar este tipo de irregularidades, debido a los recursos sofisticados que continúan encontrando quienes se dedican a desangrar el erario público.
El funcionario solicitó más apoyo de parte de lacomunidad, para que se sume al esfuerzo conjunto que, de momento, ejercen la Procuraduría, la Contraloría y la Auditoría General de la República, a través de la plataforma "Contratación Visible", lanzada este miércoles en Bogotá.
"El famoso ejercicio de de hacer la propuesta contractual en la misma máquina de escribir, con los mismos errores ortográficos, casi que fotocopiados, ya es historia.Hoy los corruptos se han unido y se han especializado. Hoy los corruptos desarrollan procesos casi perfectos, digo casi perfectos porque no son morales y no son éticos", puntualizó Mesa.
 
* Editorial - 2010-05-10 |
DECRETO 2474 DE 2008 |
Declarada la nulidad de varias de sus disposiciones. El Consejo de Estado declaro la nulidad de varias disposiciones del Decreto 2474 de 2008, quereglamentó parcialmente las Leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007, conforme se indica a continuación: (i) La expresión “… o hasta el momento en que la entidad lo establezca en los pliegos de condiciones…”, contenida en el inciso segundo del artículo 10. (ii) La expresión “… sin perjuicio de que se exija la presentación del certificado del Registro Único de Proponentes, para efectos de determinar laclasificación y la calificación de los proponentes, cuando corresponda”, contenida en el artículo 11. (iii) La expresión: “cualquier interesado” del parágrafo 1 y 2 del artículo 22, que trata de la verificación de los requisitos habilitantes en la subasta inversa. (iv) El parágrafo 1 del artículo 44 del Decreto 2474 de 2008, que tratade la subasta inversa en el procedimiento de menor cuantía. (v) Elartículo 46, que trata sobre la contratación de mínima cuantía. (vi) La expresión: “… haciendo uso del procedimiento que según el Manual de Contratación le permita obtener la oferta más favorable…”, contenida en el artículo 47, 52 y 54. (vii) La expresión: “…El Manual de Contratación de la entidad dispondrá las reglas de funcionamiento de las listas multiusos, y las condiciones para evitar laconcentración de adjudicaciones en sus miembros”, contenida en el artículo 65. (viii) El artículo 68 incluyendo sus parágrafos 1 y 2 que trata de los criterios de evaluación de las propuestas técnicas que trata del concurso de méritos. (ix) El inciso tercero del artículo 73, que establece: “Las prórrogas en tiempo, así como las adiciones en valor a consultorías cuyo objeto sea la labor de interventoría,...
tracking img