Contratacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE CONTRATACIÓN ESTATAL

1. JUSTIFICACIÓN

La contratación estatal constituye por excelencia, el mecanismo mediante el cual el Estado responde a los requerimientos de sus ciudadanos y ejecuta el presupuesto estatal, cumpliendo los objetivos plasmados dentro de un Estado Social de Derecho y dinamizando la economía nacional, lo que para los particulares significa acceder a unosmercados cada vez más exigentes. Como consecuencia de las anteriores situaciones el Congreso de la República reformó la Ley 80 de 1993, mediante la Ley 1150 de 2007, creando mecanismos más eficaces y cada vez más competitivos entre los particulares, y el Gobierno empezó a reglamentar esta última mediante el Decreto 066 del 16 de enero de 2008, en lo concerniente a las modalidades de selección,publicidad y selección objetiva, y está en proceso de expedir otros decretos adicionales. Por lo anterior, reviste especial relevancia acercarse el Estatuto de Contratación Pública con sus modificaciones, el fin de actualizar los conocimientos en material contractual, ya que se requiere tener elementos de juicio adicionales para mejorar y adaptar los procesos de negociación y contratación a las nuevasrealidades, en que se asegure el respeto de los principios y fines que los rigen.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Explicar de una manera sencilla los elementos esenciales de la contratación estatal y realizar una actualización sobre los cambios introducidos por la reforma a la Ley 80 de 1993 mediante la Ley 1150 de 2007, especialmente en lo que tiene que ver con la selección delcontratista, las modalidades de contratación, la publicidad en los contratos y otros mecanismos y actuaciones legales importantes.

2.2. Objetivos Específicos.

2.2.1. Profundizar en los temas fundamentales de la contratación pública, y actualizarse en los cambios introducidos por la reforma a la Ley 80 de 1993 mediante la Ley 1150 de 2007, en los temas relativos a la seleccióndel contratista, las diferentes modalidades de contratación y temas afines.

2.2.2. Al finalizar la capacitación los participantes estarán en capacidad de describir las etapas de un adecuado proceso contractual.

2.2.3. Al finalizar la capacitación los participantes estarán en capacidad de reproducir la elaboración de un adecuado análisis de oportunidad y conveniencia.2.2.4. Los participantes podrán indicar la forma para elaborar de forma acertada un pliego de condiciones o términos de referencia.

2.2.5. Se tendrán los conocimientos básicos sobre cada una de las etapas del contrato estatal y el cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia en la contratación a través del SECOP.

3. CONTENIDOS TEMÁTICOS

3.1. Aspectosbásicos de la contratación y fase precontractual.

3.1.1. Campo de aplicación del Estatuto de Contratación.

3.1.2. Régimen jurídico del contrato estatal.

3.1.3. Las partes en el contrato estatal.

3.1.4. Derechos y deberes en el contrato estatal

3.1.5. Los estudios y documentos previos en el contrato estatal.

3.2. Modalidades deSelección.

3.2.1. Licitación pública.

3.2.2. Selección abreviada.

3.2.3. Concurso de meritos.

3.2.4. Contratación directa.

3.3. El principio de publicidad y los medios electrónicos.

3.3.1. El Registro Único de Proponentes.

3.3.2. El Sistema Electrónico para la Contratación Estatal – SECOP

3.3.3. El Sistema de Informaciónpara la Contratación Estatal- SICE

3.3.4. Procedimiento contractual a través del Portal Único de Contratación.

3.3.5. Obligaciones de publicación de las entidades estatales.

3.4. Algunos tipos de contratos estatales.

3.4.1. Contrato de Prestación de Servicios.

3.4.2. Contrato de obra pública.

3.4.3. Contrato de compraventa y...
tracking img