Contratacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL:

Es un documento expedido por el jefe de Presupuesto o por quien haga sus veces con el cual se garantiza la existencia de apropiación presupuestal disponible y libre de afectación para la asunción de compromisos con cargo al presupuesto de la respectiva vigencia fiscal.

Es el documento mediante el cual se garantiza el principio de legalidad, esdecir, la existencia del rubro y la apropiación presupuestal suficiente para atender un gasto determinado.

CERTIFICADO DE REGISTRO PRESUPUESTAL:

El registro presupuestal es la operación mediante el cual se perfecciona el compromiso, garantizando que los recursos comprometidos no sean desviados a ningún otro fin, de acuerdo con el Artículo 38 del estatuto presupuestal: “los compromisosefectivamente adquiridos con cargo a las disponibilidades presupuestales expedidas deben contar también con Registro Presupuestal en virtud del cual los recursos no podrán ser desviados a ningún otro fin..”

El Registro Presupuestal se genera automáticamente, cuando la Unidad Académica Administrativa o proyecto registra en el SIF los compromisos previamente legalizados de las órdenes de contratación yórdenes de pago manual.

El propósito de este procedimiento es el de afectar de manera definitiva la apropiación disponible, garantizando que ésta no será desviada a ningún otro fin.
Este procedimiento inicia con la solicitud del Ordenador del Gasto y termina con la emisión del certificado. El desarrollo de este estará a cargo de funcionarios del área financiera.
Certificado de RegistroPresupuestal: Es el documento mediante el cual se hace constar la operación del registro de los compromisos u obligaciones adquiridos con proveedores de bienes, obras y servicios en el presupuesto; para tal efecto, el responsable del presupuesto expedirá la certificación escrita haciendo constar que la operación se realizó en forma oportuna, es decir antes de la iniciación del contrato, una vezverificado el saldo y la vigencia de la disponibilidad a afectar.

El registro presupuestal es un requisito de perfeccionamiento de los actos administrativos que afecten el presupuesto.

El registro presupuestal constituye requisito indispensable para iniciar la ejecución de un contrato (art. 41 de la Ley 80/93 y 26 del Decreto reglamentarios 679/94).

Una copia del Certificado de RegistroPresupuestal reposará en el archivo consecutivo de registros presupuéstales y el original junto con el acto administrativo mediante el cual se ordena el gasto.
El RP contiene los siguientes datos: Número de certificado - Código presupuestal - Nombre del rubro presupuestal -Concepto - Valor - Número del Certificado de Disponibilidad Presupuestal - Tipo y número del compromiso - Objeto - Firma delResponsable - Fecha de Emisión - Firma del responsable de presupuesto.

EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REGISTRO PRESUPUESTAL:

1. Recibe la solicitud para expedir el registro presupuestal por el ordenador del gasto o quien delegue

2. Revisa si la solicitud cumple con los datos requeridos y los soportes para la expedición.

3. Ingresa al sistema predis siguiendo la ruta / inicio/extranet secretaria de hacienda / predis / ejecución / ejecución de gastos / compromisos / y se incorporan los datos

4. Graba e imprime el Certificado de Registro Presupuestal.

5. Revisa y verifica que el certificado de registro presupuestal contenga la información de acuerdo con la solicitud y firma

6. Elabora oficio para remitir el original a la oficina asesora jurídica.

Elresponsable es el profesional del Área Financiera.

REGISTRO ÚNICO DE PRECIOS DE REFERENCIA – RUPR

LEY 598 DE 2000,
Por la cual se crean el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE, el Catálogo Único de Bienes y Servicios, CUBS, y el Registro Único de Precios de Referencia, RUPR, de los bienes y servicios de uso común en la Administración Pública y se dictan otras...
tracking img