Contratacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9633 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La contratación estatal es uno de los instrumentos más eficaces en la consecución de los fines y propósitos del Estado en su accionar diario y cotidiano, sujeto a las normas y las leyes, por lo tanto es de carácter eminentemente normativo, y que encuentra su génesis en la Carta Política, ya que allí se consagra el carácter y objetivos prioritarios de la función pública la cualestá al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones . Estos serán pues, los fundamentos de derecho sobre los cuales deberá desarrollarse la actividad contractual y con los cuales los principiosinstituidos en el Estatuto General de la Contratación Administrativa, se entronizan de manera armónica y congruente.

CONCLUSIONES

El contrato estatal ha tenido una historia mucho más compleja con la denominación de contrato administrativo. Uno de los problemas que se presentaba con esa denominación era la aplicación de las tesis jurídicas existentes al contrato de derecho privado cuando locelebraban las entidades públicas. La denominación genérica de contrato estatal facilita la comprensión de su estudio.
Los servidores que tienen competencia para adjudicar contratos deben ejercer esa facultad con gran responsabilidad. No solamente deben cumplir las formas establecidas por la Ley, sino respetar los derechos de los demás. La contratación reviste formas diversas para seleccionar a loscontratistas, pero la regla general es la licitación pública. Los otros procedimientos son excepcionales.

Las normas sobre contratación han dado una gran libertad a los funcionarios competentes para la elaboración de los pliegos o términos de referencia, pero a la vez les reclaman comportamientos adecuados a los intereses generales y a la moral pública. Los cambios que se han venido dando en lalegislación hacen que cada día los servidores públicos se comporten dentro de valores éticos más exigentes.

CONTRATO ESTATAL: Son actos jurídicos generadores de derechos y obligaciones que son celebrados por las entidades públicas con capacidad para contratar. Es básicamente, un acuerdo de voluntades que respeta la autonomía de la administración y el contratista
CLASES DE CONTRATOS:
a)Obra
b) Consultoría
c) Prestaciones de Servicios
d) Concesión
e) Encargos Fiduciarios y Fiducia Pública

* Obra: Su objeto es la construcción, mantenimiento, instalación o cualquier otro trabajo material sobre un inmueble.
* Consultoría: Su objeto es la realización de estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, diagnóstico, prefactibilidad ofactibilidad de proyectos específicos, asesorías técnicas, interventoría, asesoría, gerencia de obra o de proyectos, dirección, programación y ejecución de diseños, planos anteproyectos o proyectos.
* Prestación de servicios: Su objeto es desarrollar actividades relacionadas con la administración y funcionamiento de una entidad. Solo se pueden celebrar con personas naturales cuando la planta no tenga elpersonal especializado y no generan relación laboral con la Entidad.
* Concesión: Su objeto es otorgar a un concesionario la prestación, operación, explotación u operación total o parcial de un servicio público, o la construcción, explotación y conservación de una obra o bien destinados al servicio o uso público, a cambio de una remuneración que puede consistir en derechos, tasa, tarifas,valorización o participación en la explotación.
* Encargos fiduciarios y fiducia pública: Su objeto es la transferencia a una Entidad Fiduciaria vigilada por la SFC de recursos vinculados a los contratos estatales para su administración y manejo. Tiene reglas especiales respecto de la fiducia mercantil y control especial.
PRINCIPIOS Y DEBERES DE LA CONTRATACION ESTATAL
* Transparencia -...
tracking img