Contratacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
SERVIDOR PÚBLICO:
Los servidores públicos son las personas que prestan sus servicios al Estado o a la administración pública. El término de servidor público se utiliza desde la Constitución de 1991, en donde se afirma que éstos son empleados al servicio del Estado y de la comunidad

INHABILIDADES: se dan cuando la persona no INCOMPATIBILIDADES: son propias del
Puedeacceder al cargo por faltas propias cargo y el individuo no puede cumplir
y no por el cargo

Los empleados públicos: éstos están
Vinculados Formalmente a la entidad
Correspondiente; Es decir, cumplen funciones
Que están Establecidas con anterioridad.

De carrera Administrativa. DTO 1950/73 Art 180 Acceden por concurso; es decir, se enfrentan con otras personas por el cargo, ypueden ser retirados por una labor no satisfactoria, por violar el régimen disciplinario (es decir, por no cumplir las normas) o simplemente porque el contrato llega a su término.

De libre nombramiento y remoción Los nombra el superior jerárquico del cargo al cual aspiran; son retirados cuando su jefe inmediato, o sea el mismo que los nombró, les pide la renuncia al cargo.

Miembros deelección popular Son elegidos por medio del voto popular, y pueden ser retirados mediante un procedimiento de pérdida de investidura (es decir, pueden ser excluidos de la vida pública), o simplemente porque el período para el cual fueron elegidos llega a su fin

Los trabajadores oficiales: la vinculación de estos empleados
Se hace mediante contratos de trabajo, contratos que
Pueden rescindirse deacuerdo con el desempeño mostrado
Por el trabajador

Trabajador oficial Acceden mediante un contrato de trabajo similar al de cualquier empresa, y pueden ser retirados del cargo cuando se crea que su labor es ineficiente o cuando se cumpla su contrato con el empleador.


PRINCIPIO DE LA ADMINISTRACION REGLADA: el Servidor público en el Estado colombiano debe circuir funciones a su cargoART. 121.—Ninguna autoridad del Estado podrá ejercer funciones distintas de las que le atribuyen la Constitución y la ley.
ART. 122.—No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente.
Ningún servidor públicoentrará a ejercer su cargo sin prestar juramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar los deberes que le incumben.
Antes de tomar posesión del cargo, al retirarse del mismo o cuando autoridad competente se lo solicite deberá declarar, bajo juramento, el monto de sus bienes y rentas.
Dicha declaración sólo podrá ser utilizada para los fines y propósitos de la aplicación de lasnormas del servidor público.
Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, el servidor público que sea condenado por delitos contra el patrimonio del Estado, quedará inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
PRINCIPIOS DE LA FUNCION PÚBLICA
* Transparencia.
* Responsabilidad.
* Moralidad.
* Igualdad.
* Imparcialidad.
* Preservación del MedioAmbiente
* Eficiencia.
* Eficacia.
* Economía.
* Celeridad.
* Publicidad

AUTOREGULACION: Capacidad institucional de la Entidad Pública para reglamentar los asuntos que le son propios a su función administrativa
AUTOCONTROL: Capacidad de cada Servidor Público de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, acciones, decisiones, tareas yactuaciones.
AUTOGESTION: Capacidad de la Entidad Pública para interrelacionar la Autorregulación y el Autocontrol a fin de establecer la forma más efectiva de ejecutar su función administrativa
LA FUNCION PUBLICA “no habrá empleo público que no tenga sus funciones en la Ley y en el reglamento” PRINCIPIO DE ADMINISTRACION REGLADO Art 121 C.P
LIBARDO RODRIGUEZ define la función pública como el...
tracking img