Contratacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6303 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA CONTRATACIÓN Y FASE CONTRACTUAL.

1.1. Campo de aplicación del Estatuto de Contratación.

Desde el punto de vista del objeto, el estatuto de contratación se aplica a todos los contratos de las entidades públicas, tanto a los llamados contratos nominados, es decir, los contenidos en normas de derecho privado o en la misma ley 80 de 1993, como a los innominados, queson aquellos que no corresponden a un tipo preciso de contrato previsto en la ley, pero que constituyen un acuerdo de voluntades generador de obligaciones, es decir las entidades estatales no se encuentran limitadas en cuanto al tipo de contratos que pueden celebrar para el cumplimiento de su objeto social.

Desde el punto de vista de los sujetos, el estatuto se aplica a las entidades estatales entodos los órdenes y niveles, esto es la Nación y las entidades territoriales con sus organismos adscritos y/o vinculados, así como a los particulares que celebran contratos con el Estado, para lo anterior habrá de tenerse en cuenta las denominaciones establecidas en el artículo 2º de la ley 80
de 1993.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la ley 1150 de 2007, derogó una serie deregimenes especiales de contratación que se venían presentando en el Estado y que se habían convertido en importantes medios para evadir las normas de contratación como lo eran los previstos para las Corporaciones Autónomas Regionales, Fonade y las Cooperativas conformadas por entidades estatales, los cuales a partir de la vigencia de la citada ley deben de regirse por lo dispuesto en el estatutogeneral de contratación.

1.1.1. Entidades exceptuadas de la aplicación del Estatuto General de Contratación.

No obstante lo anterior existen importantes limitaciones en cuento a su aplicación algunas derivadas de la ley 80 de 1993, otras de normas posteriores y finalmente unas que se establecieron a partir de la ley 1150 de 2007.

Entre las excepciones consagradas en diferentes normas frentea la aplicación del estatuto general de contratación, tenemos las siguientes:

1 Las Empresas Sociales del Estado.
2 Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios.
3 Las empresas de Generación, interconexión, transmisión de Energía
Eléctrica.
4 Los contratos que celebren los Establecimientos de Crédito, las compañías de seguros y las demás entidades financieras de carácter estatal.
5 Loscontratos celebrados por algunas entidades del sector defensa como Satena, Indumil, El Hotel Tequendama, la Corporación de Ciencia y
Tecnología para el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial –
Cotecmar– y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana –CIAC.
6 Los contratos de Ciencia y Tecnología.
7 Los contratos con organismos internacionales, siempre y cuando el organismointernacional aporte el 50% o más del capital del respectivo convenio o proyecto.
8 Las Instituciones de Educación Superior de carácter público quienes se rigen por su propio estatuto contractual a menos que pretendan celebrar contratos de obra, suministro, fiducia o encargo fiduciario, caso en el cual deberán competir bajo las normas del estatuto general de contratación.

1.1.2. Contratos conEmpresas Industriales y Comerciales del Estado, Sociedades de Economía Mixta, filiales y Sociedades entre entidades públicas.

Mención especial merecen los contratos que habrán de celebrarse por parte de Las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, las Sociedades de Economía Mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), sus filiales y lasSociedades entre Entidades Públicas con participación mayoritaria del Estado superior al cincuenta por ciento (50%), puesto que frente a las mismas la ley 1150 de 2007 estableció la posibilidad de que tengan un régimen especial de contratación en la medida que se cumplan algunos supuestos a saber. Dice el artículo 14 de la norma en cuestión:

“Artículo 14. Del Régimen Contractual de las Empresas...
tracking img