CONTRATACION PÚBLICA EN COLOMBIA

1. COMO ES EL PROCESO DE CONTRATACIÓN A NIVEL PUBLICO.

Contrato: Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo,regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

La contratación pública, tiene lugar cuando las entidadespúblicas contratan con personas jurídicas o naturales del sector público o privado, para cumplir con algunas de sus obligaciones. Generalmente se ha asociado a la prestación de servicios públicos, a la construcción de obras, etc.
La contratación pública pretende ser una herramienta paraintegrar criterios ambientales, sociales y éticos en la compra o contratación de obras, bienes o servicios de las administraciones publicas.

2. PROCESOS Y CARACTERISTICAS

- Contratante: Paga por recibir el bien o servicio que contrata. Para el caso es el Estado.
- Contratista:Provee el bien o servicio contratado y recibirá un pago por ello.

En los procedimientos de contratación pública se identifican diferentes fases en las que se pueden integrar criterios sostenibles: definición del objeto del contrato, solvencia técnica de los licitadores,especificaciones técnicas del objeto del contrato, adjudicación del contrato y ejecución del contrato.
Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos, definida la Contratación Estatal como proceso, un proceso es una sucesión de etapas. La doctrina tiene distintas tendencias, pero todascoinciden en que la contratación tiene actividades previas y posteriores, por lo que comúnmente estas se agrupan en:

*Actividades-pre-contractuales
*Actividades-Contractuales
*Actividades-Post-Contractuales.

La planeación es el proceso de diseño y selección de objetivos, metas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Contratacion publica y privada. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratacion-Publica-y-Privada/1645620.html

MLA

"Contratacion publica y privada" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratacion-Publica-y-Privada/1645620.html>.

MLA 7

"Contratacion publica y privada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratacion-Publica-y-Privada/1645620.html>.

CHICAGO

"Contratacion publica y privada." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratacion-Publica-y-Privada/1645620.html.