Contratacion publica y privada

CONTRATACION PÚBLICA EN COLOMBIA

1. COMO ES EL PROCESO DE CONTRATACIÓN A NIVEL PUBLICO.

Contrato: Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse demanera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

La contratación pública, tiene lugar cuando las entidades públicas contratan con personas jurídicas o naturales del sector público o privado, para cumplir con algunas de sus obligaciones. Generalmente se ha asociado a la prestación de servicios públicos, a la construcción de obras, etc.La contratación pública pretende ser una herramienta para integrar criterios ambientales, sociales y éticos en la compra o contratación de obras, bienes o servicios de las administraciones publicas.

2. PROCESOS Y CARACTERISTICAS

- Contratante: Paga por recibir el bien o servicio que contrata. Para el caso es el Estado.
- Contratista: Provee el bien o servicio contratado y recibirá un pagopor ello.

En los procedimientos de contratación pública se identifican diferentes fases en las que se pueden integrar criterios sostenibles: definición del objeto del contrato, solvencia técnica de los licitadores, especificaciones técnicas del objeto del contrato, adjudicación del contrato y ejecución del contrato.
Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos, definida la ContrataciónEstatal como proceso, un proceso es una sucesión de etapas. La doctrina tiene distintas tendencias, pero todas coinciden en que la contratación tiene actividades previas y posteriores, por lo que comúnmente estas se agrupan en:

*Actividades-pre-contractuales
*Actividades-Contractuales
*Actividades-Post-Contractuales.

La planeación es el proceso de diseño y selección de objetivos, metas yacciones acordes a la visión para el logro de resultados. Su producto es un PLAN que contiene políticas, programas, cronogramas, presupuestos. Es una proyección realista y verificable.

3. PORQUE SE SEBE CONOCER LA CONTRATACIÓN PUBLICA?
-Instrumento del Estado para cumplir con sus metas, es decir es el instrumento de ejecución del presupuesto.
- Proporciona reglas de juego para usar losrecursos públicos.
-Los recursos de contratación se pueden utilizar correctamente para mejorar la calidad de vida de la comunidad, o inadecuadamente para favorecer a unos pocos por encima de todos nosotros (corrupción).

4. ESTRUCTURA
La estructura de la contratación pública es tener como parte fundamental unos principios y unos deberes tales como:

4.2.1 principio de transparencia:
Se refierea la etapa de formación del contrato y esta relacionado con que la generalidad de la contratación estatal debe hacerse mediante licitación o concurso público.
Con ello se ha pretendido evitar que la contratación pública se convierta en un negocio de unos pocos. Se busca entonces, tener el mayor número de opciones en igualdad de oportunidades.

4.2.2 principio de economía:
Se invita a lanecesaria eficiencia en el manejo de los recursos estatales.
Este principio de economía pretende reducir los costos de la contratación, con el fin de evitar trámites innecesarios que fuera de su costo también incentivan prácticas corruptas.
Medidas para garantizar este principio.
La publicación de los pliegos de condiciones y términos de referencia vía Internet para evitar errores de forma.Contar con las partidas y disponibilidades presupuestales que respalden el pago oportuno al contratista. Para evitar costosas demandas.
4.2.3 principio de responsabilidad:
Se buscan mecanismos para que los funcionarios encargados de la contratación respondan por sus actos.
Desde la expedición de esta ley, la función de contratar quedó en cabeza del jefe o representante legal de la entidad que...
tracking img