Contratacion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATACION PÚBLICA
La contratación pública es un mecanismo para realizar gasto público a través de cualquiera de sus modalidades, con la finalidad de satisfacer necesidades colectivas o necesidades propias de las entidades públicas que van regidas por principios de orden público.
La contratación estatal es un instrumento de mediación directa entre las entidades del Estado y los integrantes dela sociedad civil que por su naturaleza tienen un procedimiento especial para celebrarse y asegurar la mayor favorabilidad a los intereses comunes, dado que el pago del valor de los contratos estatales se hacen con recursos públicos y su celebración implica gastos públicos que de acuerdo al objeto del contrato genera gasto de funcionamiento del servicio de la deuda o de inversión.
En el primercaso el gasto público se dirige al sostenimiento, mantenimiento y operatividad de la entidad pública y de sus funcionarios como tal.
El segundo caso se refiere al cubrimiento de los créditos contratados por la entidad ya sea con entidades financieras nacionales e internacionales.
Y en el tercer caso los recursos del gasto público se dirigen al crecimiento y desarrollo de la sociedad. En todaslas modalidades de la contratación estatal sin excepción alguna se realiza gasto público.
Cada modalidad tiene un procedimiento diferente para seleccionar un contratista no obstante en todas ellas debe respetarse el principio de la selección objetiva consistente en escoger a un contratista basándose solamente en el hecho de que su oferta sea la más favorable para la entidad y la de que mejormanera satisfacer las necesidades planteadas por la misma.
En todos los casos en que se celebran contratos estales debe seguirse unas normas que se establecen los parámetros para garantizar que el gasto público realizado a través de su ejecución sea transparente y proporcional al objeto.
A través de la contratación estatal se efectúa el gasto publico de manera que los recursos que se destine através de un negocio jurídico como el mencionado no puedan destinarse a un fin diferente al objeto contractual, por lo que se tiene certeza del fin último de los recursos apropiados por lo tanto si un contrato es incumplido por el contratista se pone de manifiesto el mal uso del gasto público y tiene lugar múltiples sanciones de carácter fiscal, disciplinario y penal.
Si no se tiene certeza de ladisposición del gasto publico las entidades estatales no pueden hacer apropiación presupuestales y por ende tampoco puede celebrar contrato ya que por esto último requiere la expedición previa de una certificación de que se cuenta con los recursos físicos suficientes para responder al contratista por el valor de la obra bien o servicio para el cual se contrate.
En Colombia existen leyes queregulan la contratación pública, la cual expone las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales, como: la ley 80 de 1993, promulgada por el congreso en octubre de de 1993 con el fin de reglamentar los proceso contractuales con el estado, pero informes realizados por transparencia por Colombia, Gómez Pinzón y asociado y el instituto de ciencias políticas. Concluyeron que “enColombia el entorno en el que se desarrolla la contratación pública es percibido con un riesgo de 66.67%; esto significa que, según los expertos entrevistados, el entorno y la forma en que se desarrolla la contratación estatal en Colombia, se aleja en más de un 66% de las prácticas ideales de la contratación estatal”. Por tal razón se crea la ley 1150 de 2007 para introducir medidas para laeficiencia y la transparencia de la ley 80 de 1993.
En la ley 1150 de 2007 la cual reglamenta la ley 80 de 1993 dispone los tipos de contrataciones realizadas por el estado:
* LISITACION PUBLICA: es someter a concurso público la adquisición de un contrato con el propósito de obtener la mejor oferta en calidad y precio de los contratistas.
El proceso de licitación debe seguir unas reglas:
*...
tracking img