Contratacion e induccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA
Una vez pasadas con éxito las etapas del proceso de selección o mecanismos de interpretación (solicitud, pruebas entrevistas, exámenes médicos), el candidato puede ser contratado. Muchas veces dicho proceso de selección, incluye la complicación de un índice compuesto de evaluación en que se basa la decisión de contratación final.
La selección y contrataciónde personal se pueden considerar como procesos interrelacionados, ya que una persona por lo regular no la contrata, una empresa antes de considerar al puesto que va a ocupar mediante una selección.
La selección describe el enfoque de contratación de personal a todos los niveles de la organización. La contratación se debe considerar un proceso continuo en vez de una actitud aislada.
A) ELPROCESO DE CONTRATACIÓN
El proceso de contratación incluye una serie de etapas, que consideran disposiciones legales a la decisión de contratar personal para la organización. En la siguiente figura se muestra el proceso de contratación.
Contratación individual

Contratación colectiva

Requisitos del contrato colectivo

Requisitar expediente

Ley Federal del Trabajo
Art. 20
Art. 8
Art. 10Ley Federal del Trabajo
Art. 386

De forma
De fondo

Documentos acumulados por el trabajador.
Comprobantes de la entrevista y exámenes médicos.
B) CONTRATACIÓN INDIVIDUAL
El articulo 20 de la Ley Federal de Trabajo, define lo que se entiende por relación de trabajo y el contrato individual de trabajo de la siguiente manera:
Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea elacto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
El articulo 8 de la Ley Federal del Trabajo define al trabajador como:La persona física que presenta a otra física o moral, un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
El articulo 10 de la Ley federal de Trabajo define al patrón como:
La persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
C) REQUISITOS DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
El articulo 25 de la Ley Laboral establece que el escrito en donde constenlas condiciones de trabajo deberá contener:
I Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón.
II La duración de la relación de trabajo, es decir, si es para obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado.
III El servicio o servicios que debe prestar el trabajador, los cuales se deben determinar con la mayor precisión posible.
IV El lugar o lugares dondese deba prestar el trabajo.
V La duración de la jornada.
VI La forma y el monto del salario.
VII El día y el lugar del pago del salario.
VIII La indicación de que el trabajador sera capacitado o adiestrado en términos de los planes o programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto por la ley.
IX Otras condiciones de trabajo, tales como día de descanso,vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.
Con este dispositivo el legislador pretende darle al trabajador en especial, la certeza de conocer las condiciones que rigen su contrato de trabajo, las cuales necesariamente establecen derechos y obligaciones para ambas partes.
D) CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
El articulo 386 de la Ley Federal del Trabajo lo define:
El conveniocelebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
E) REQUISITOS LEGALES DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
DE FORMA. A diferencia del individual, para que el contrato colectivo de trabajadores surta...
tracking img