Contratacion e induccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATACION E INDUCCION

CONTRATACION
CONTRATACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA
Una vez pasadas con éxito las etapas del proceso de selección o mecanismos de interpretación (solicitud, pruebas, entrevistas, exámenes médicos), el candidato puede ser contratado.
EL PROCESO DE CONTRATACIÓN
* Dicho proceso incluye una serie de etapas que:
* Consideran disposiciones legales a la decisión decontratar personal para la organización.
CONTRATACIÓN INDIVIDUAL
* Ley Federal del Trabajo
* Art. 20: Se entiende por Relación de Trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
* Contrato Individual de Trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud delcual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
* Art. 8 define al Trabajador como:
* La persona física que presenta a otra física o moral, un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
* Art. 10: define al Patrón como:
La persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
* El artículo 386 de la Ley Federal del Trabajo lo define:
El convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

REQUISITOS LEGALES DEL CONTRATO COLECTIVODE TRABAJO
* DE FORMA:
A diferencia del individual, para que el contrato colectivo de trabajadores surta efectos legales, se debe celebrar por escrito y por triplicado, para que un ejemplar se quede en poder del sindicato, otro en poder del patrón y el tercero se deberá entregar a la junta de conciliación y arbitraje, la que anotara la feche y hora de recepción del mismo, para que desdeese momento quede formalmente depositado y surta efectos legales entre las partes.
DE FONDO. El artículo 391 de la LFT establece los requisitos básicos que debe contener el contrato colectivo de trabajo:
1. Los nombres y domicilios de los contratantes.
2. Las empresas y establecimientos que abarque.
3. Su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o por obradeterminada.
4. Las jornadas de trabajo.
5. Los días de descanso y vacaciones.
6. Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que corresponda.
7. Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento.
8. Las bases sobre laintegración y funcionamiento de las comisiones que deban integrarse de acuerdo con esta ley.
9. Las demás estipulaciones que convengan las partes.
Debe quedar claro que el contrato colectivo de trabajo solo se puede celebrar entre el patrón y el sindicato, por lo que en aquellas empresas en donde no haya sindicato, no podrá haber contrato colectivo de trabajo.
PROCESO DE INDUCCION.
Lainducción y la bienvenida comienzan desde que el candidato al puesto, entrega su solicitud y se le proporciona información sobre la vacante que se pretende cubrir.
La formalidad de la inducción estará determinada por el tipo y actividades que realice la organización.

INDUCCION DE PERSONAL:
Consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajadores de reciente ingresorespecto a la organización y su ambiente de trabajo.
Es informar al personal respecto a todos los nuevos elementos y relacionado a la empresa, estableciendo planes y programas, con el objetivo de acelerar la integración del individuo en el menor tiempo posible al puesto, al jefe y a la organización.
INDUCCION AL DPTO DE PERSONAL
A parte de las ayudas técnicas que se le pueden dar al nuevo...
tracking img