Contratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICO POR SUBASTA INVERSO

Es evidente, que para la adquisición de elementos de bienes y servicios de características uniformes y común utilización, se debe inicialmente tener claridad sobre la particularidad de que se trata el tema, en relación a la misma concepción y semántica, identificando a estos elementos como: los que tienen la misma especificaciones técnicas con independencia de sudiseño o de su s características descriptivas, y que comparta patrones de desempeño y de calidad objetivamente definida.
Ahora bien, se debe tener en cuenta que los bienes y servicios de utilización común, adquiridos por las empresas y ofrecido en el mercado, deben ser en condiciones equivalentes, para quien lo soliciten en términos de prestaciones mínimas y suficientes para la satisfacción desus necesidades.
Por otra parte, no se consideran en relación a este tema las obras públicas y los servicios intelectuales, en razón a que el diseño y características descriptivas simplemente determinan la apariencia del bien o que resultan accidentales a la prestación del servicio, no incidiendo en la capacidad del bien o servicio para satisfacer las necesidades de la entidad adquirida. Es decir,no se individualizan los bienes y servicios de carácter homogéneo.
En relación a lo anterior, y para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización, se puede utilizar procedimientos de subasta inversa, para la compra por acuerdo marco de precios o adquisición de bolsas de productos.
En este sentido, se definen términos de subasta inversapara la adquisición de bienes y servicio de utilización común, mediante una puja dinámica utilizando mecanismos presencial o electrónico, reduciendo precios durante un tiempo determinado, de conformidad a las reglas establecidas.
En relación a la aplicación de la subasta inversa, en la contratación de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización, en loreferente a los enciso 2º del artículo 2º de La Ley 1150 2007, en ella se establecen unos criterios de evaluación de precios, permitiendo a la entidad valorar la factibilidad de llevar a cabo la subasta inversa, o aplicar la modalidad de selección que corresponda. En cuanto a la subasta como tal se podrán tener lugar por Items o lotes, entendidos estos como un conjunto de de bienes agrupados con elfin de ser adquirido como un todo.
Es importante mencionar, que la subasta inversa se debe adelantar estudios, utilizando fichas técnicas que permita establecer características específicas, de términos de desempeño y calidad cuya elaboración estará bajo la responsabilidad de la entidad. Estas deberán tener como mínimo:
1- Denominación del bien o servicio.
2- Denominación técnica del bien oservicio
3- Unidad del servicio
4- Descripción general
Por otra parte, el contenido de la propuesta inicial, en el momento señalado en el pliego de condiciones, los proponentes presentaran una propuesta completa, incluyendo la capacidad jurídica y las condiciones de experiencia, capacidad financiera y de organización, inclusive de precios, el cual será abierto en el momento de la puja.
En estesentido, se deben verificar los requisitos habilitantes, permitiendo su publicación de conformidad al artículo 8 del Decreto 2474 del 2008; en este informe se establecen los proponentes que no sean habilitados, a los cuales se le concederán un plazo prudencial para que subsanen la ausencia de requisitos o la falta de documento habilitados e evitar un rechazo definitivo.
Ay que tener encuenta, las modalidades de la subasta de inversión, pues eta, tiene varias modalidades:
 Subasta inversa electrónica, la cual se utilizan recursos tecnológicos
 Subasta inversa presencial, los cual será efectiva con la participación presencial de los proponentes.
Estos mecanismos para la participación de proponentes, para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas...
tracking img