contratacion

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013


INTRODUCCION:

En la actualidad las técnicas de Selección del personal tienen que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello unaserie de técnicas, como la Entrevista, las pruebas psicometrías, los exámenes médicos, etc.

Una persona adecuada es por lo general la que tiene experiencia, actitud y capacitación profesional para cada puesto en particular; También es un empleado honesto con conducta ética.

En este orden de ideas, el presente estudio se orienta a la Planificación Estratégica como herramienta Administrativa parala optimización en el proceso de Selección de Personal calificado para el Jefe o Director del departamento de Recursos Humanos para lo cual basamos el siguiente trabajo en información obtenida de diferentes medios.

Mostramos desde el análisis del puesto determinando las tareas que deben realizar, las responsabilidades requeridas para el trabajador, el perfil del puesto, las pruebas y exámenesrequeridos que debemos tomar para llegar a elegir el mejor candidato idóneo.


















2- ANALISIS DEL PUESTO:

La jefatura de la unidad administrativa de recursos humanos, recae en el gerente, director o jefe de recursos humanos, es el colaborador que tiene la responsabilidadde mantener y mejorar las relaciones humanas y laborales entre la Dirección y elpersonal.Todo gerente de recursos humanos, para tener el éxito esperado, esimprescindible que goce de credibilidad, confianza y respeto por parte de suscolaboradores, lo cual le ayudará a alcanzar efectividad en las funciones y conseguirresultados óptimos, es decir lograr las metas trazadas y en consecuencia la misión dela empresa, esto depende en grado superior del liderazgo que ejerza el gerenteanteellos. El líder máximo al interior de la organización o empresa que dirige los recursoshumanos, es el Gerente, Director o jefe de la unidad administrativa, sea esta área, departamento, división, oficina, o gerencia, quien es la persona que en formaconjunta con los demás gerentes y Gerente General se encargarán de dirigir ymaniobrar las diferentes actividades que ayudarán a la organización a alcanzarsusmetas. El desempeño de un gerente se mide a través de lo que llamamoseficacia y eficiencia.

Para tener una mejor idea de estos dos conceptos lo definiremos brevemente.
Eficaciaes saber cuál es el momento adecuado parapoder definir y alcanzar las metas de una organización.
Eficiencia, por su parte, no es más que la utilización óptima de los recursos que se encuentren alalcance de laorganización.
Entonces, podemos concluir que el gerente de recursoshumanos debe desenvolverse con toda efectividad, lo que significa ser eficiente yeficaz al mismo tiempo. Su status depende de la política y estructura de laorganización; sin embargo, cualquiera sea este, debe responder de su gestión alGerente General.


2.1RESPONSABILIDADES GENERALES Y FUNCIONES ESPECÍFICAS.

Asesorar y participaren la formulación de la política de personal.
Dar a conocer las políticas de personal y asegurar que se cumpla por completo.
Relacionarse con las oficinas de colocaciones y otras fuentes de mano de obra.
Establecer el perfil y diseño de puestos Reclutar y seleccionar al personal.
Determinar los términos y condiciones de empleo. Controlar que se cumplan losdiversos aspectos legales yrequisitos establecidos por la ley y la empresa en materiade contratación de personal.


Desarrollo y gestión de la estructura y política salarial. Supervisar la correctaconfección de las planillas de remuneraciones del personal.
Desarrollo y gestión de la política y administración de beneficios sociales.
Controlar el cumplimiento del rol vacacional.
Investigar los antecedentes de los candidatos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratacion
  • Contratación
  • Contratacion
  • Contratación
  • Contratacion
  • contratacion
  • contratacion
  • contratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS