Contrataciones en proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones Básicas:
Contrato
En principio, se hace necesario señalar que el Contrato es la principal herramienta que utilizamos en el mercado laboral entre quienes contratan y quienes desarrollan un trabajo. Podemos decir resumiendo mucho que un Contrato es el documento en el que se resumen las condiciones a las que el contratante y el contratado se comprometen a desarrollar sus respectivasfunciones (dependiendo del tipo de contrato que se utilice los derechos y deberes del contratante y el contratado variarán).
Bajo esta premisa, el Código Civil de Venezuela, según Gaceta Oficial de Nº 2.990 publicada el 26 de julio de 1982 y modificada el 15 de septiembre de 2009 a través de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.264, define el contrato en su ArtículoNº 1.133 como:
1. “Es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico”.
Mientras que la Ley de Contrataciones Públicas, según Gaceta de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.337, publicada en fecha del 30 de diciembre de 2009, defines está como:
2. El Instrumento jurídico que regula la ejecución deuna obra, prestación de un servicio o suministro de bienes, incluidas las órdenes de compra y órdenes de servicio, que contendrán al menos las siguientes condiciones: precio, cantidades, forma de pago, tiempo, forma de entrega y especificaciones contenidas en el pliego de condiciones, si fuere necesario.

Contratación
La Dirección de Estudios de Postgrado, específicamente la Gerencia deProyectos de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, define este término como:
“Un proceso en el que intervienen dos partes con diferentes objetivos y que interactúan en un segmento dado del mercado”.
Ejemplo

Contratación en Gerencia de Proyecto
De igual forma, La Dirección de Estudios de Postgrado, específicamente la Gerencia de Proyectos de Ingeniería de la Universidad CatólicaAndrés Bello, define este término como:
El proceso por medio del cual el Gerente del Proyecto trabajando dentro de la estructura organizacional toma acción para adquirir bienes y servicios de manera que estén disponibles cuando sean requeridos en la cantidad adecuada con la calidad requerida y a precio razonable.
Es importante hacer un paréntesis en este punto, pues se habla de contratación engerencia de proyecto, porque, la gerencia como tal de proyecto cuenta con 3 fases que son negociación, planeación y ejecución, y liquidación. Por tanto esta fase de negociación determina la viabilidad para la suscripción de convenios a través de un adecuado proceso de identificación, revisión y análisis de las necesidades y requisitos de los Clientes y de los proyectos a ejecutar.
Gerente de ProyectoSegún la Página Web: www. wikipedia.com, define:

“Un gestor de proyecto, también conocido bajo el término gerente de proyecto, director de proyecto, líder de proyecto o encargado de proyecto, es la persona que tiene la responsabilidad total del planeamiento y la ejecución acertados de cualquier proyecto. Este título se utiliza en la industria de la construcción, la arquitectura, el desarrollode software y diversas ocupaciones que se basan en la generación o manutención de un producto”.
Es importante acotar, que entre sus funciones destaca:
* Intercambiar con frecuencia información con el contratado o vendedor.
* Interpretar las previsiones establecidas en el contrato, procesando los desacuerdos que se presenten.
* Negocia y maneja las posibles modificaciones que podríatener dicho contrato.
* Aprueba los pagos.

Características de los Contratos (Verónica)
* Tienen Fuerza de Ley entre las partes (Artículo Nº 1.159 Código Civil).
* Los contratos deben
* Los Contratos no tienen efecto sino entre las partes contratantes; no daña ni aprovechan a los terceros, excepto en los casos establecidos por la Ley (Artículo Nº 1.666 Código Civil).
*...
tracking img