Contrataciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO

* Es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente.
Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.
Unitario – Existe un solo ordenamiento legal
Federal – Hay una coexistencia u ordenamientos jurídicos

Democratización del Estado y reforma politica (1)
“Elgobierno iniciará una Reforma Democrática del Estado. Nos proponemos desprivatizar, modernizar, democratizar y gerenciar eficazmente el aparato del Estado, organizándolo para todos los ciudadanos haciendo que funcione con eficacia, que la justicia y políticas lleguen al país, e impulsar el desarrollo de una carrera pública de calidad”.
Presidente del Consejo de Ministros Congreso de laRepública 22-08-2011

Democratización del Estado y reforma politica (2)
“El gobierno impulsará la carrera pública administrativa porque el país necesita funcionarios públicos calificados, relativamente autónomos en sus decisiones y responsables”
“Sobre la base de SERVIR vamos a institucionalizar el Centro Nacional de Empleo Público en el Ministerio de Trabajo, con la finalidad de ordenar losmúltiples regímenes públicos propiciando la creación del servicio civil basado en meritocracia”
Presidente del Consejo de Ministros Congreso de la República 22-08-2011

ESTADO DEMOCRÁTICO Y FORMA DE GOBIERNO
* La República del Perú es democrática social independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible.
Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado y se organiza según elprincipio de la separación de poderes.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA

* El territorio de la República está integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se constituye y organiza el gobierno a nivel nacional, regional y local.
La Constitución y la ley, preservan la unidad e integridad del Estado y laNación.

Principio de subsidiaridad

* Las actividades de gobierno en sus distintos niveles alcanzan mayor eficiencia, efectividad y control de la población si se efectúan descentralizadamente.
La subsidiaridad supone y exige que la asignación de competencias y funciones a cada nivel de gobierno sea equilibrada y adecuada a la mejor prestación de los servicios del Estado a la comunidad.ASIGNACIÓN DE COMPETENCIAS

* La competencia es el ámbito de actuación material (salud, educación, defensa, etc.) o territorial (nacional, regional o local) de la entidad en su conjunto.
Las competencias son las establecidas conforme un mandato constitucional o legal.

Tipos de competencias (2)

COMPETENCIAS DELEGABLES
SON AQUELLAS QUE UN NIVEL DE GOBIERNO DELEGA A OTRO DE DISTINTONIVEL, DE MUTUO ACUERDO Y CONFORME AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LA LEY, QUEDANDO EL PRIMERO OBLIGADO A ABSTENERSE DE TOMAR DECISIONES SOBRE LA MATERIA O FUNCIÓN DELEGADA.
LA ENTIDAD QUE DELEGA MANTIENE LA TITULARIDAD DE LA COMPETENCIA Y LA ENTIDAD QUE LA RECIBE EJERCE LA MISMA DURANTE EL PERÍODO DE LA DELEGACIÓN

SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
* La Constitución es la norma demayor jerarquía la cual es la base fundamental del Estado y su campo de acción tiene como fin supremo el respeto de los derechos fundamentales, el bien común, el interés público y la defensa de la persona humano y el respeto a su dignidad.
CONSTITUCIÓN COMO FUENTE FORMAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
* La Constitución Política es fuente formal del Derecho Administrativo porque es una norma quecontiene mandatos predeterminados a cargo del Estado y a favor de los ciudadanos y de la sociedad.
CONSTITUCIÓN COMO FUENTE MATERIAL del DERECHO ADMINISTRATIVO
* La Constitución Política es fuente material porque el texto de lo redactado se explica en un determinado contexto y circunstancia, que supone una particular idiosincracia (una forma de pensar y de actuar) presente en la sociedad...
tracking img