Contrataciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho positivo ha consagrado desde épocas lejanas las competencias que tienen las autoridades para contratar esta facultad hasta nuestros días le es conferida al Ejecutivo Nacional y que esta se encuentra expresa en el art 236 numeral 14 de la Constitución de la Republica de Venezuela de 1999 donde se le atribuye al Presidente de la Republica la función de celebrar contratos de interésnacional.
Los contratos celebrados por el Estado, cualquiera de sus órganos y en general por los entes públicos están sometidos a reglas particulares, aun cuando se trate de contratos de derecho privado, en sentido estricto, en los cuales el ente público no esté ejerciendo su ius imperium.
Si bien es cierto es necesario que el contrato celebrado por la Administración tenga por objeto la ejecución,organización o funcionamiento de un servicio público que satisfaga las necesidades de interés general. Esto quiere decir que para que un contrato celebrado por la administración pública pueda ser calificado como administrativo este debe tener relación con una actividad de servicio público o de utilidad pública.
Estudio Cronológico en materia de contrataciones públicas en el Derecho Venezolano:
Sibien es cierto la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional le daba marco legal a toda la administración financiera del sector publico nacional, dicha ley tenía una data desde 1961, y la misma tuvo modificaciones para el año 1974 en el primer mandando de Carlos Andrés Pérez, autorizando medidas extraordinarias en materia económica y financiera.
Por otra parte la Ley Orgánica de Hacienda Publicaen el Art 427 dispone que en cuanto sea posible, los contratos para la construcción de obras y los suministros y servicios que propongan celebrar los despachos del Ejecutivo, serán objeto de licitación.
La Ley de Licitaciones del 10 de agosto del 1990, reformada en el 2 de octubre de 1999 y el 12 de diciembre de 2000, tenía por objeto regular los procedimientos de selección de contratistas porparte de los órganos del Poder Nacional, los Institutos Autónomos, Universidades Nacionales y las empresas del Estado para la ejecución de obras, la adquisición de bienes muebles y la prestación de servicios distintos a los profesionales y laborales.
En la actualidad la Ley de Contrataciones Publicas tiene por objeto regular la actividad del Estado para la adquisición de dichos bienes, prestaciónde servicios y ejecución de obras, con la finalidad de salvaguardar el patrimonio público, fortalecer la soberanía, desarrollar la capacidad productiva y asegurar la transparencia de las actuaciones de los órganos y entes del Poder Publico Nacional, Estadal, Municipal. (Art 1 y 3 de la L.C.P.)
La presente ley de Contrataciones Publicas especifica que el contratista es aquella persona natural ojurídica que ejecuta una obra, suministra bienes o presta un servicio (no profesional ni laboral) para algunos de los órganos y entes sujetos de la presente ley, en virtud de un contrato, sin que medie relación de dependencia.
MODALIDADES PARA LA SELECCIÓN DE CONTRATISTAS SEGÚN LA LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS.
Presupuesto Base: Es una estimación de los costos que se generan por lasespecificaciones técnicas requeridas para la ejecución de obras, la adquisición de bienes o la prestación de servicios.
Para todas las modalidades de selección de contratistas establecidas en la ley el órgano o ente contratante debe preparar un presupuesto base de la contratación, cuyo contenido será confidencial hasta que se produzca la notificación oficial del resultado de la selección del contratista,las ofertas presentadas se deben utilizar para determinar la razonabilidad del presupuesto base con el fin de comparar los precios unitarios por rubros o partidas, y a tales efectos no se debe otorgar valoración a las ofertas por comparación ni como causa de rechazo de los mismos.
EN QUE CONSISTE EL PLIEGO DE CONDICIONES
El pliego de condiciones es el documento donde se establecen las reglas...
tracking img