Contratados En La Administracion Publica

en relación con la situación jurídica de los contratados que ingresaron antes y después de la entrada en vigencia de la Ley del Estatuto de la Función Pública. Esta Consultoría Jurídica, una vezanalizada la normativa legal pertinente pasa a emitir el siguiente dictamen:
EL DERECHO

De conformidad con lo establecido en el artículo 146 de la Constitución de la República de Venezuela:“...Los cargos de los órganos de la Administración Pública son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los contratados y contratadas, los obreros y obreras alservicio de la Administración Pública y los demás que determine la ley.
El ingreso de los funcionarios públicos y las funcionarias públicas a los cargos de carrera será por concurso público,fundamentado en los principios de honestidad, idoneidad y eficacia. El ascenso estará sometido a métodos científicos basados en el sistema de méritos, y el traslado, suspensión y retiro de acuerdo a sudesempeño...”

Por otra parte, la Ley del Estatuto de la Función Pública dispone:
Artículo 37: Sólo podrá procederse por la vía de contrato en aquellos casos en que se requiera personal altamentecalificado para realizar tareas específicas y por tiempo determinado.
Se prohibirá la contratación de personal para realizar funciones correspondientes a los cargos previstos en la presente Ley.(Resaltado de esta Oficina)

Artículo 38: El régimen aplicable al personal contratado será aquel previsto en el respectivo contrato y en la legislación laboral.

Artículo 39: En ningún caso el contratadopodrá constituirse en una vía de ingreso a la Administración Pública.

La Ley Orgánica del Trabajo, en el artículo 9, establece:

“...Los profesionales que presten servicios mediante una relaciónde trabajo tendrán los derechos y obligaciones que determinen las respectivas leyes de ejercicio profesional, pero estarán amparados por la legislación del trabajo y de la Seguridad Social en todo...
tracking img