contratapa

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Inseguridad y peligro, para quien?


Escenarios de inseguridad y delito, más sensaciones de peligro y desprotección, encuentran en la judicialización de la pobreza y la desigualdad un caminode solución aparente. En este sentido, existe una furiosa necesidad política de encontrar culpables, castigarlos y si no alcanza la legislación vigente para realizar tales acciones, se instala ladiscusión en ese aspecto, “bajemos la edad de imputabilidad”. Esta idea la gritan los defensores del derecho, aquellos que están sentados a la derecha en nuestra sociedad.
Los sindicalistas de ATEmanifiestan que: “la baja de imputabilidad no es la solución. Endurecer las penas, la creación de más institutos de menores, el hacer imputables a los niños, no va a resolver el problema de lainseguridad”. Y agrega Gabriel Ganón: “en ese camino permanecen conclusiones ficticias que armonizan injusticias, desigualdades sociales, dan satisfacción a las más oscuras pasiones sociales y ocultan la ineficaciase sus políticas de gobierno”.
Estas ideas que defienden la baja de edad de imputabilidad recrudecen la situación de crisis en la sociedad, vulnerando derechos, esencialmente los derechos de losniños y adolescentes que viven en un contexto de desigualdad y pobreza. Tales condiciones exponen a estos sujetos no a crecer y desarrollarse sino a sobrevivir, de la manera más cruel y primitiva. Laspolíticas que no incluyen el desarrollo de la sociedad, y que apuntan a garantizar derechos sociales básicos, tales como: alimentación, educación, salud, vivienda, esparcimiento, etc., son un parche,que disimula la nefasta administración política.
Por consiguiente la solución no es aumentar penas, crear instituciones que recluyan a nuestros niños, sino más bien garantizarles el derecho a crecercon igualdad de condiciones. De esa manera seguramente no elegirán el delito como forma de vida, ni la marginalidad como cotidianeidad.
En esta línea, la baja de edad de imputabilidad no seria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Página 12 Contratapa Calamar En Su Tinta
  • tapa y contratapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS