Contratar a amigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE FACTORING



El contrato de factoring es el acuerdo a través del cual, una empresa comercial denominada EL CLIENTE, (factorado) contrata con una entidad financiera denominada COMPAÑÍA DE FACTURACIÓN (factor), para que esta le preste un conjunto de servicios en los que se incluye principalmente la financiación de sus créditos con sus clientes, asumiendo el riesgo del cobro, acambio de una contraprestación

CARACTERISTICAS

* Se constituye como un tipo de contrato entre el empresario o empresa y una entidad factoring.

* Se sustituyen las acciones que debería adoptar la empresa para cobrar sus derechos de cobro por las que efectúa la sociedad de factoring en sustitución de la primera.

* Esta sustitución de funciones hace que la empresa que cede susderechos de cobro a una entidad de factoring, (en su figura del factor); se ahorre todas aquellas variables productivas que tendría que emplear para llevar una correcta gestión de cobros y recobro.

* Es también una garantía frente a la insolvencia de los deudores ya que al ceder los derechos de cobro, la entidad de factoring asume el riesgo de quiebra, impago, fraude, etc.

* Es una fuente definanciación, ya que funciona en muchos casos como si fuera un “descuento de facturas”; es decir, se abona el importe menos las comisiones por descuento del efecto

PARTES DEL CONTRATO DE FACTORING.

En este tipo de contrato intervienen dos partes en el contrato: cliente o factorado y el factor, que es el que presta el servicio.

* EL FACTORADO: es la persona que celebra con la entidad defacturación el contrato de factoring con el propósito de liquidar de contado su cartera, además de otros servicios. Para tal efecto informa a la entidad de facturación sobre sus clientes, actividades, mercadeo, contabilidad, entre otros aspectos.

* LA COMPAÑÍA FACTORING: es una empresa financiera, legalmente autorizada para prestar el conjunto de servicios que comprenda la operación.OBLIGACIONES DE LAS PARTES

* Obligaciones del factor
* Adquirir los créditos.
* Cobrar los créditos
* Financiar créditos
* Pagar facturas aprobadas
* Asumir los riesgos por el no pago de los créditos
* Investigar los créditos.

* Obligaciones del factorado
* Entregar los créditos
* Transferir los créditos y notificar su traspaso* Remuneración por los servicios

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN.

La operación factoring se entiende como un conjunto de servicios prestados por una sociedad especializada, a las personas o instituciones que deseen confiarle la gestión de sus créditos y eventualmente obtener una nueva forma de crédito a corto plazo.

La operación de esta figura inicia cuando una sociedad industrial ocomercial decide contratar los servicios de un factor, para lo cual presenta una oferta. Estas ofertas se efectúan en formas predeterminadas que facilita la empresa de factoring.

Posteriormente la compañía de factoring analiza la oferta suministrada,

fundamentando su análisis en varios puntos tales como: el sector de las actividades del factorado, los productos que vende, los servicios quepresta, su mercado y el potencial, sus estados financieros, etc.

Si la empresa o persona interesada es aceptada, se le comunica de esta aceptación y se le cita para firmar el contrato de factoring. Una vez firmado el contrato el cliente envía al factor todos sus créditos y solicita la aprobación de cada una de ellas, para que la sociedad de factoring proceda en un tiempo muy breve a hacerlo.

Porúltimo, la sociedad factoring se encarga del cobro de las facturas u otros créditos actuando como subrogado. Igualmente brindará otro tipo de servicios de los que más adelante hablaremos.

SERVICIOS QUE BRINDA EL FACTORING

Se distinguen tres áreas en la que empresa factorada se ve beneficiada:

* Servicios Administrados: Estos giran en el desarrollo de la gestión de los créditos...
tracking img