Contratar A Amigos

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Las causas de la mala ortografía. En principio hay una evidente cuestión de escaso hábito lector, de modo que la gente que no dedica tiempo a leer no sabe cómo se escriben palabras que ha visto escritas muy pocas veces. Ocurre con palabras que se escriben con h, v o b o con s, c o z, o bien con ll o y: casos en que la pronunciación llama a engaño. También se debe tener en cuenta una deficienteasimilación de las normas relativas a los acentos, fruto de la mala calidad de la instrucción. Pero aun eso se resolvería fácilmente leyendo. Si la memoria no bastara para aprender la ortografía, tampoco daría para entender lo que se lee, y tal vez ni para expresarse oralmente.

Nada de lo anterior explica el que haya tantas personas que sí leen y sin embargo tienen muy mala ortografía, cosa quepor lo demás es increíblemente más frecuente en Colombia que en España. La causa es ésta: al escribir cada palabra la mente busca el registro de su grafía, y el error procede de un registro falso, normalmente introducido antes que el correcto. Ver un par de veces una palabra escrita y recordarla con precisión es extremadamente fácil en comparación con la tarea de borrar una certeza errónea, sobretodo por el esfuerzo que hay que hacer para distinguir el nuevo dato de otros asociados, para que el "echo" no "heche" a perder el error que se cometía.
Tuvimos en cuenta algunos estudios realizados por profesores y especialistas en el área de humanidades.
Fernando Carratalá Teruel Catedrático de Lengua Española y Literatura en el IES
“Rey Pastor”, de Madrid
Con los métodos pedagógicos actualeses difícil encontrar una explicación satisfactoria para el abultado número de errores ortográficos que los escolares -particularmente los instalados en la Educación Secundaria- cometen cuando traducen gráficamente sus pensamientos; o para las continuas impropiedades de que hacen gala en el uso del léxico; o para la presencia en sus escritos de todo tipo de construcciones “aberrantes” desde unpunto de vista gramatical. Esta situación, tan normal en nuestras aulas, viene a poner de manifiesto carencias -más estructurales que coyunturales- en el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje, desde los primeros niveles de escolarización. El caos ortográfico que existe actualmente en el ámbito escolar requiere una inmediata toma de conciencia exacta de la gravedad de un problema cuyasolución no es sólo competencia de la autoridad educativa, pues debe atajarse -según nuestro parecer- con la decidida implicación de todos los sectores sociales: alumnos, profesores, familias, medios de comunicación, etc. Son muchas las causas que han conducido a la mala ortografía y a la situación de menosprecio en la que hoy se encuentra. A partir del análisis de algunas de ellas, se proponendeterminadas estrategias didácticas para intentar obtener un aprendizaje realmente efectivo en los niveles educativos de la Educación Secundaria, así como para, en la medida de lo posible, poner remedio a la situación de fracaso ortográfico generalizado que alcanza a buena parte de nuestros escolares, y que se hace tanto más patente cuanto más inferior es el tramo educativo en el que se encuentran.

Delas posibles causas de las faltas de ortografía
Entre las posibles causas de las faltas de ortografía cabe mencionar primer lugar el rechazo por la lectura de muchos escolares, que les impide el contacto directo con las palabras. Al docente le corresponde la grata tarea de ir desarrollando en los escolares una actitud favorable hacia la lectura que, sin duda, habrá de contribuir a su formaciónintegral; lectura que, por otra parte, servirá para aumentar lo que, en términos Chomskyanos, podríamos llamar la competencia lingüística de dichos escolares, pues no sólo permite la fijación visual de la ortografía de las palabras, sino también la asimilación de su significado contextual. De esta forma, la lectura se convierte en el mejor de los caminos para escribir las palabras con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contratar A Amigos
  • Contratar A Amigos
  • Contratar a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS