Contrato administrativo de servicios (cas)

Páginas: 24 (5803 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS.
A Propósito del D.L. 1057 y su Reglamento.
POR: Abog. JUAN CARLOS QUISPE ESTRADA.

I.- Introducción
Recordaremos, que durante el primer gobierno de Alan García se promovió la contratación bajo la modalidad de Servicios No Personales (SNP), en toda la Administración Pública, desconociéndose y vulnerándose de esta manera el derecho a untrabajo digno y decoroso, derecho consagrado en la Constitución Política del Estado de ese entonces (1979).
Luego de 20 años y en la denominada SEGUNDA OPORTUNIDAD de Alan garcía, se pretende corregir esta deformación del espíritu de las leyes laborales mediante la promulgación del DL 1057, "Decreto Legislativo que Regula el Régimen Especial de la Contratación Administrativa de Servicios". Sinembargo, no se trata más que de otro atentado con el Derecho de Trabajo, considerado también como un Derecho Social Constitucional.
Que si bien es cierto, ésta Norma Legal, se promulga, dentro de una de las tantas obligaciones emergentes del Tratado de Libre Comercio suscrito recientemente con los Estados Unidos de Norteamérica (TLC), no es menos cierto, que solo constituye un paliativo eintento desesperado del Gobierno, como preparación para este gran cambio.
Es necesario tener en cuenta que el (TLC) ha generado que se implementen algunos mecanismos legales que superen la precariedad laboral y así se "acredite" una competitividad ante las exigencias de su implementación, dentro de esa precariedad precisamente se hallan los servicios no personales; que en esencia erancontratos de trabajo, donde se limitaban y restringían derechos laborales. Dicho de otra forma, para que se ejecute este TLC, es necesario que el estado peruano regularice su ámbito laboral en los lineamientos establecidos tanto por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la propia constitución de 1993.
Cabe resaltar que dentro de los Regímenes Laborales existentes en nuestro país, tenemosdos que son completa como absolutamente diferentes e independientes, nos referimos pues, al SECTOR PÚBLICO y al SECTOR PRIVADO, empero, solo dentro del Primero se puede lograr una Estabilidad Absoluta, que a la larga da lugar a la permanencia indefinida del Trabajador al Servicio del Estado, en aplicación de la Ley 24041, mientras que la segunda solo otorga una Estabilidad Relativa.
ElEstado, tiene el privilegio de OSTENTAR ESTOS DOS REGÍMENES LABORALES, para el caso de Funcionarios y Servidores Públicos el D. Leg. 276 y su Reglamento, como Trabajadores del SECTOR PÚBLICO, y para los OBREROS MUNICIPALES y otro tipo de trabajadores especiales, regidos por el D.S. 003-97-TR, TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral y toda la gama de Normas Legales que rigen para elSECTOR PRIVADO.
El Decreto legislativo Nº 1057, solo es de aplicación dentro del Aparato Estatal, sea que se rijan por el Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, y a otras normas que regulan la carrera administrativa especial; o que se rijan por las normas legales del Sector Privado, posiblemente con el fin de evitar elcrecimiento de la burocracia estatal, con evidente perjuicio económico del país, sin embargo, se exceptúa a las empresas del Estado; esta Norma Legal (D.L. 1057), está vigente desde el 30 de Junio del presente año; salvo lo concerniente al seguro social, regulado en su artículo 6 numeral 6.4.
II.  Análisis
1.   De la Definición:
El Decreto Legislativo Nº 1057 establece en su artículo 3º, queel "Contrato Administrativo de Servicios constituye una modalidad especial propia del Derecho Administrativo y privativa del Estado, no está sujeta a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, al régimen laboral de la actividad privada ni a otras formas que regulan carreras administrativas especiales…, no se aplica a los contratos de prestación de servicios de consultoría o de asesoría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAS Contrato Administrativo de Servicios
  • contrato administrativo de servicio
  • Contratos Administrativos De Servicios Cas
  • contrato administrativo de servicios
  • contrato administrativo de servicio
  • Contrato Administrativo De Prestación De Servicios Profesionales.
  • CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS MODIFICACIONES CASA
  • Perfeccionamiento del contrato en caso de órdenes de compra y órdenes de servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS