Contrato administrativo

Páginas: 29 (7218 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Misterio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Universitaria” Joaquín Moreno de Mendoza” (UBV)
Cátedra: Administración.


PROFESOR: BACHILLERES
Nelson DíazYasmin Maita C.I. 13.120.643
Mirian García C.I.8.179.669
Daniel López C.I.10.927.398
Haydee Romero C.I.8.955.959
Luz. A. Gómez C.I.25.267.892
Ciudad Guayana 2010-2010

Introducción.

El presente trabajo es un análisis de los actos administrativos, ya que estos están dentro de la administración pública.
La administración pública es el conjunto de órganos administrativos quesirven al estado para la elaboración de funciones y actividades destinadas a la producción de obras, bienes y servicios públicos a la sociedad.
Este proceso de elaboración de funciones demanda la determinación del objeto para definirlos, lo cual supone la reunión de sus elementos, tratando de introducir una idea mas o menos clara de lo que son los actos administrativos sobre todo su importancias quetienen estos adentro de lo que es el ordenamiento jurídico.
En la relación jurídico administrativa siempre hay una constante retroalimentación, la administración pública tiene un poder totalmente delegado por la ley, la autonomía de la voluntad de la administración está predeterminada por el ordenamiento jurídico, lo mismo sucede con los particulares que se relacionan con la administración.Cuando la administración delega unas funciones en una empresa, no lo hace en beneficio de la misma, sino en beneficio del interés público. Cuando la administración lo hace en beneficio de una empresa o de un particular y no de interés público, el Acto se hace anulable por desviación de poder, que es el vicio más grande que puede tener el Acto Administrativo (A.A.). Art. 259 CRBV: “La jurisdiccióncontencioso administrativa corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y a los demás tribunales que determine la ley. Los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa son competentes para anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviación de poder...”.
La jurisdicción contencioso administrativa, se caracteriza por que hay un proceso dereciprocidad entre los sujetos, es eterno en el tiempo, el recurso de nulidad de un acto es frente a todos, es colectivo (Erga Omnes). Es de derecho público, trasluce y traduce la noción propia del derecho administrativo (es el vínculo entre el poder y la libertad)
De los Actos Administrativos

. Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter general oparticular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.
 Los actos administrativos que requieran ser cumplidos mediante actos de ejecución, deberán ser ejecutados por la administración en el término establecido. A falta de este término, se ejecutarán inmediatamente.
 Los actos administrativos de carácter particulardeberán ser motivados, excepto los de simple trámite o salvo disposición expresa de la ley. A tal efecto, deberán hacer referencia a los hechos y a los fundamentos legales del acto.
 Ningún acto administrativo podrá crear sanciones, ni modificar las que hubieran sido establecidas en las leyes, crear impuestos u otras contribuciones de derecho público, salvo dentro de los limites determinados por laley.
. Los criterios establecidos por los distintos órganos de la administración pública podrán ser modificados, pero la nueva interpretación no podrá aplicarse a situaciones anteriores, salvo que fuere más favorable a los administrados. En todo caso, la modificación de los criterios no dará derecho a la revisión de los actos definitivamente firmes.
 Aun cuando una disposición legal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratos administrativos
  • Contrato administrativo
  • contrato administrativo
  • Contratos Administrativos
  • contrato administrativo
  • Contratos Administrativos
  • Contratos Administrativos
  • Contratos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS