contrato administrativo

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
1. DEFINICIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO
El CONTRATO ADMINISTRATIVO, es un acto jurídico de cierta especificad que lo ubica, en el sentido amplio del acto administrativo, como acto realizado por la administración pública en ejercicio de función administrativa para producir efectos jurídicos.
2. 1 CARACTERES ESENCIALES DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO
En todo contrato administrativo existenciertos rasgos distintivos esenciales, sin los cuales éste no se configura como negocio contractual o, al menos, como contrato administrativo; entre ellos, podemos destacar los relativos a su juridicidad, su bilateralidad y contractualidad, la desigualdad de sus partes, su formalidad, su régimen jurídico exorbitante del derecho privado, y, sobre todo, su finalidad.
2. 1. 1 JURÍCIDAD
Por implicar lacreación, modificación, transmisión o extinción de derechos y obligaciones, el contrato administrativo es, un acto jurídico y, en consecuencia, voluntario. Entiéndase como acto jurídico, todo acto de voluntad que interviene con la intención de que se produzca una modificación en el ordenamiento jurídico, tal como existe en el momento en que se produce, o tal como existirá en un futuro dado.
Losactos de administración pública se divide en dos partes, según produzcan o no consecuencias jurídicas: los jurídicos y los actos no jurídicos, que consecuentemente estos últimos no producen efectos jurídicos, siendo solo la manifestación de la voluntad.
2. 1. 2 BILATERALIDAD
al explicar la posibilidad de una bilateralidad en los contratos administrativos, ya que según lo explican, no existe talbilateralidad, porque dicen que se trata de dos actos unilaterales, uno sería de la administración pública y otro de su contratante.
Sin embargo, es claro, que se puede hablar de la bilateralidad en la mayoría de los contratos administrativos por ser sinalagmáticos, dado que ambas partes acuerdan, en virtud del contrato, obligaciones mutuas y recíprocas.
2. 1. 3 DESIGUALDAD DE LAS PARTES
en ladoctrina imperante en la actualidad su desigualdad representa un carácter esencial de los contratos administrativos, sin que se óbice para ello la celebración de contratos entre dos personas de derecho público.
El acto complejo, implica la reunión de varias voluntades para satisfacer intereses comunes, en tanto que el acto colectivo se forma con el concurso de varias voluntades con contenido yfinalidad distinta, que únicamente se unen en una sola declaración, conservándose jurídicamente autónomas.
2. 1. 4 RESTRICCIÓN DE LA LIBERTAD DE LAS PARTES
En el contrato administrativo, las administración pública contratante enfrenta serias restricciones a su libertad contractual, que van desde la selección de co-contratante hasta la estructura y términos mismos del propio contrato, pasado por elprocedimiento de contratación.
La parte co-contratante ve restringida también su libertad contractual, al ser marginada en la elaboración y redacción del clausulado del contrato
Además, el co-contratante carece de libertad para subcontratar, transferir o ceder el contrato administrativo que suscribe, por ser  independientemente de que sería una forma de evadir la restricción impuesta a laadministración pública contratante para elegir al contratista.
2. 1. 5 INTERÈS PÚBLICO PREVALECIENTE
Carácter esencial del contrato administrativo es, sin duda, el predominio del interés público sobre el interés privado, por ser tal preponderancia, guía que orienta el ejercicio de la función administrativa de la que el contrato administrativo viene a ser una de sus manifestaciones.
2. 1. 6 RÉGIMENJURÍDICO EXORBITANTE DEL DERECHO PRIVADO
Este régimen jurídico exorbitante del derecho privado al que se somete, porque la razón de ser de esa clase de negocio contractual deriva de su régimen jurídico que rebasa la órbita, los limites del derecho privado, por generar derechos y obligaciones impensables y aun inadmisibles en éste, como son la posibilidad de su modificación, o de su ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratos administrativos
  • Contrato administrativo
  • Contratos Administrativos
  • contrato administrativo
  • Contratos Administrativos
  • Contratos Administrativos
  • Contratos Administrativos
  • Contrato Administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS