CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO

CONCEPTO DE APERTURA DE CRÉDITO.

La apertura de crédito, es el contrato por medio del cual una persona llamada acreditante se obliga con otro llamado acreditado aponer a su disposición una cantidad de dinero determinada o a contraer por cuenta de éste una obligación, quedando obligado el acreditado a restituir a aquél las sumas de que disponga o a cubrirlooportunamente por el importe de la operación más intereses, prestaciones, gastos y comisiones que estipulen (Artículo 291 LGTOC).

Las características de dicho contrato son: Consensual, oneroso, bilateraly principal; se perfecciona por el consentimiento y se ejecuta cuando el acreditante pone a disposición el dinero o lo utiliza a favor del acreditado.

No es una operación netamente bancaria, ya queexisten tiendas comerciales que abren un crédito a favor de sus clientes V.gr. El Palacio de Hierro.

ELEMENTOS PERSONALES.
Dichos elementos son dos: el acreditante y el acreditado.
.El acreditante.Es la persona que tiene como obligación poner una suma de dinero a disposición de otra, o contraer por cuenta de esta una obligación para que se haga uso del crédito concedido en forma y términospactados.
. El acreditado. Es la persona que hace uso del crédito concedido por el acreditante en la forma y términos pactados, por lo que queda obligado a su vez a restituir al acreditante las sumas deque disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo, y en todo casi a pagar los intereses, comisiones, gastos y otras prestaciones que se estipulen.

ELEMENTOS REALES. El crédito
. Comisión

CARACTERÍSTICAS
. Bilateral
. Consensual
. Innominado
. Oneroso
. Conmutativo
. Tracto sucesivo

FINALIDADES DE LA APERTURA DE CRÉDITO.

1. La concesión del créditomismo, el acreditante pone a disposición una suma de dinero, en la forma y tiempo convenidos, y la cantidad que se haya pactado, si no hay convenio de cantidad, el acreditante puede establecer la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Contrato apertura de credito (caracteristicas y formato). BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Apertura-De-Credito-Caracteristicas-y/138288.html

MLA

"Contrato apertura de credito (caracteristicas y formato)" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Apertura-De-Credito-Caracteristicas-y/138288.html>.

MLA 7

"Contrato apertura de credito (caracteristicas y formato)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Apertura-De-Credito-Caracteristicas-y/138288.html>.

CHICAGO

"Contrato apertura de credito (caracteristicas y formato)." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Apertura-De-Credito-Caracteristicas-y/138288.html.