Contrato apertura de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO.
En el Derecho español, el contrato de apertura de crédito es un contrato atípico que aun cuando mencionado en el art 175.7 C. de c. no cuenta con una disciplina legal específico.
Del citado precepto se desprende que ya al promulgarse el C de c. era factible distinguir la apertura de crédito del préstamo bancario.
Pero el régimen de la actividad de abrircréditos se elabora a partir de la propia práctica bancaria. En el marco de un amplio margen de autonomía de la voluntad de las parles, lo que determina el surgimiento continuo de diversas modalidades del mismo, como destaca la jurisprudencia (S.T.S. de 27 de mayo de 1966, de I de marzo de 1969 y de 12 de junio de 1976). Por otra parte, serán aplicables a este contrato las reglas generales de lacontratación contenidas en el C.c. en el C. de c. y la normativa de ordenación bancaria y de defensa de los consumidores y usuarios.
En cuanto al concepto del contrato de apertura de crédito bancario, el contrato de apertura de crédito es el acuerdo por medio del cual una entidad de crédito (acreditante) se obliga a poner a disposición de un cliente (acreditado) un determinado capital por un ciertoplazo, en forma de límite máximo. Y con cargo a él se obliga a entregar las cantidades que el cliente ordene, de acuerdo con los términos pactados, mediante el pago de una comisión de apertura y aplicándose un tipo de interés sobre las cantidades efectivamente dispuestas (S.T.S. de 27 de junio de 1989.de II de junio de 1999 y de 21 de enero de 2005).
Es importante subrayar que los intereses seaplican sólo a las cantidades efectivamente dispuestas. De no haber disposición, no se devenga interés alguno: por el contrario, la comisión de apertura ha de abonarse en todo caso.
La característica fundamental de este contrato reside en la idea del saldo fluctuante que es el elemento principal que diferencia esta modalidad contractual del préstamo bancario de dinero (S.T.S. de 25 de febrero de2009).
Para analizar la verdadera naturaleza de este contrato debemos de remontarnos a sus antecedentes, la apertura de crédito constituye una forma evolucionada del préstamo dirigida a superar su rigidez modelando una operación más flexible, que permite al acreditado ir utilizando fondos conforme los va necesitando, de manera que sólo se obliga a satisfacer intereses por las sumas realmentedispuestas.
Como variante del préstamo bancario, el contrato de apertura de crédito tiene origen en la misma práctica, al detectarse la inadecuación del préstamo tradicional para satisfacer ciertas necesidades de los clientes de los bancos, cuando precisaban financiación sin poder concretar el importe y el momento exactos. Por ello este tipo de contrato va a tener una vital importancia en la financiaciónde las empresas, sobre todo en su fase inicial. Su naturaleza flexible la convierten en una de las operaciones de financiación más frecuentes de la práctica monetaria, dada la alta eficiencia económica que permite alcanzar y el beneficio mutuo que en ella encuentran las partes, sobre
La finalidad económica de la apertura de crédito es claramente diferente a la del préstamo, ya que esprecisamente, no la disposición sino la disponibilidad de dinero o crédito a favor del acreditado durante el tiempo pactado (SS.T.S. de 22 de mayo de 2001 y de 20 de enero de 2005). En el préstamo, el importe queda fijado desde el momento inicial, mientras que la apertura de crédito permite acomodar mejor la financiación a las particulares y cambiantes necesidades del cliente, en la medida en que no estáobligado a realizar una retira- da completa de los fondos y las cantidades dispuestas y reembolsadas pueden ser objeto de nuevas disposiciones, en una línea constante de crédito, mientras no se rebase el límite de crédito concedido.
En lo que a las características se refieren podemos señalar que:
1) Es un contrato mercantil, pues la participación de una entidad financiera convierte al contrato en...
tracking img