Contrato bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato Bancario

Concepto de Contrato/ Convenio:

Los contratos bancarios revisten particularidad al tener influencia del Derecho Civil en sus aspectos generales, pero con características mercantiles específicas y, más aun bancarias.

Respecto al convenio se define como el acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar, o extinguir derechos y obligaciones. Por su parte elArtículo 1793 establece que los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.

Clasificaciòn de los Contratos:

• Contratos Activos: Son aquellos que instrumentan operaciones donde el banco es el acreedor, es decir, desde el punto de vista contable y de ahì la connotación para el banco es un activo. Ejemplo: Crèdito simple, cuenta corriente,habilitaciòn o avìo, refaccionarios, etc.

• Contratos Pasivos: Son aquellos donde el banco es el deudor, es decir, tiene un pasivo. Ejemplo: Contratos de depòsito bancario, lìneas de crèdito, etc.

• Contratos de Servicios: Son aquellos en donde el banco sólo presta un servicio, sin que adquiera la caracterìstica de un deudor o un acreedor, como puede ser el servicio de cajas de seguridad,el actuar como fiduciario, etc.

Teorìa Contractual Adicional:

Ademàs de las categorías señaladas anteriormente, podemos realizar la teorìa contractual conforme a las siguientes clasificaciones o distinciones de los contratos:

• Unilaterales: Cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que èsta le quede obligada. Ejemplo: coordinación de intereses monetarios.• Bilaterales: Cuando las partes se obligan recíprocamente. Ejemplo: arrendamiento financiero.

• Gratuitos: Cuando el provecho es solamente de una de las partes. Ejemplo: uso de cajeros automàticos.

• Onerosos: Cuando se estipulan provechos y gravámenes recíprocos. Ejemplo: la compra-venta de divisas.

• Conmutativos: Cuando desde el inicio del contrato las partes apreciarinmediatamente el beneficio o la pèrdida que èste les cause. Ejemplo: arrendamiento financiero.

• Aleatorios: Cuando la prestación indebida depende de un acontecimiento incierto que hace que no sea posible la evaluación de la ganancia o la pérdida. Ejemplo: operaciones de ¨futuros¨ .

• Principales: existen sin necesidad de la existencia de otro. Ejemplo: apertura de crédito simple.• Accesorios: su existencia depende del principal, como son los de garantía. Ejemplo: hipoteca civil.

Elementos de los contratos:

• Existencia: Respecto al consentimiento debemos de acudir principalmente al CCDF. El objeto de materia del contrato, dependerá del tipo de operación que vaya a realizarse, ya sea pasiva, activa o de servicio.
• Validez: Se requiere la capacidad de laspartes .

La Intermediación Bancaria

La intermediación bancaria consiste en que el banco capta los ahorros del público al celebrar operaciones pasivas, colocando dichos recursos entre quienes tiene necesidad de ellos a través de operaciones activas, siendo su ganancia un diferencial entre las tasa de intereses que paga a los ahorradores y la que cobra a los acreditados o clientes que recibenpréstamos, así como el cobro de comisiones por los servicios que presta.

El fundamento jurídico de lo anterior se encuentra en el Artículo 2 de la LIC que establece: “Se considera servicios de banca y crèdito la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado acubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos. Para llevar a cabo esta función se requiere autorización del gobierno federal, ya que están en juego los intereses del público ahorrador, y más aún las del sistema financiero como importante motor de la economía, al proveerla de recursos.

Cabe mencionar que la intermediación no es privativa de los bancos, pues...
tracking img