Contrato catering

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La expresión catering ha hecho fortuna, tanto en el lenguaje corriente como en el jurídico, para expresar el aprovisionamiento de comida. Sin embargo, en el ámbito jurídico comprende diferentes tipos contractuales que se constituyen, a su vez, en diversas modalidades de catering cuya nota característica es la atipicidad.

EL CONTRATO DE CATERING

I.- CATERING.-
Se denominacatering o cáterin, en su grafía castellanizada,[ al servicio de alimentación institucional o alimentación colectiva que provee una cantidad determinada de comida y bebida fiestas, eventos y presentaciones de diversa índole.
En algunos casos los salones de fiestas u hoteles y empresas del rubro proveen este servicio junto al alquiler en sus instalaciones; en otros casos hay empresas especializadaspara elaborar y trasladar los alimentos al sitio que disponga el cliente. En el servicio se puede incluir desde la propia comida, la bebida, la mantelería y los cubiertos, hasta el servicio de cocineros, camareros y personal de limpieza posterior al evento.

II.- SERVICIO DE CATERING O SUMINISTRO DE COMIDA.-

1. Concepto:

Es un contrato por el cual una parte denominada “empresa de cateringo “Prestadora” se obliga a cambio de un precio a otorgar un servicio de suministro de comidas y bebidas a favor de otra parte denominada “suministrado o cliente”, obligándose eventualmente la EMPRESA a brindar otras prestaciones anexas como servicios de limpieza, cocina, atención de mesas, servicio de mozos, montaje, provisión de menaje, transporte y otros.
Este contrato es también conocido comode buffet, de servicio de comidas, y es una  realidad cotidiana en la organización de eventos de categoría  (exposiciones, congresos, inaguraciones, premios, etc.) y fiestas (de casamientos, cumpleaños, religiosas, de caridad, empresariales, etc.);puede estar unido con el de la organización total  del evento pero puede ser autónomo, estar unido o no con el de la locacion del lugar; esto nos demuestra la variedad que puede adoptar en virtud de la autonomía de la que se goza, al ser un atípico normativo pero con tipicidad social.

Es un contrato que hace nacer una obligación de prestar un servicio que para algunos puede ser considerado como una obligación de medios, sin embargo, si se lo encuadra como una locacion de obra daría lugar a una obligación de resultado; demostrado que lacalidad y cantidad, por ejemplo, no es la acordada, ello generaria responsabilidad.

❖ El incumplimiento contractual.-

Más allá del incumplimiento absoluto o relavito de las prestaciones principales del contrato, también se habla de incumplimiento contractual al referirse al incumplimiento  de “deberes secundarios de conducta”, que implican deberes de protección y de colaboración que puedesurgir de un modo táctico del contrato.

MODELO DE UN CONTRATO DE CATERING

Conste por el presente documento el CONTRATO DE CATERING, que celebran de una parte AAA, identificada con RUC. N°......................., inscrita en la partida electrónica N°........ del Registro de Personas Jurídicas de ........, con domicilio en ................................................, debidamenterepresentada por su gerente general don .................................................., identificado con D.N.I. N° ..........................., con poderes inscritos en el asiento ....... de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará SOCIEDAD DE CATERING; y, de otra parte, BBB, identificado con D.N.I. N° ............, casado con doña ..................., con domicilio..................., a quien en lo sucesivo se denominará EL CLIENTE; en los términos y condiciones siguientes:

ANTECEDENTES:

PRIMERA.- LA SOCIEDAD DE CATERING es una persona jurídica legalmente constituida bajo el régimen de la sociedad anónima, cuyo objeto social es la prestación de servicios de elaboración de comidas, banquetes, aniversario de empresas y fiestas infantiles, así como otros...
tracking img