Contrato civil de hospedaje

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
CONTRATO DE HOSPEDAJE

El contrato de hospedaje será mercantil cuando el alojamiento y servicios accesorios se presten por empresas dedicadas a esa actividad.

El contrato de hospedaje se ajustará al reglamento que expida el funcionario u organismo que determine el gobierno.

El reglamento oficial podrá limitar la cuantía de la responsabilidad del empresario cualquiera que sea el monto delos perjuicios.

Los huéspedes tendrán derecho a entregar bajo recibo a los empresarios o administradores de los hoteles, fondas, pensiones, coches camas, clínicas, sanatorios, hospitales y empresas similares, dinero y objetos de valor para su custodia.

El empresario sólo podrá negarse a recibirlos cuando sean objetos de cuantioso valor o excesivamente voluminosos.

La responsabilidad delempresario será la del depositario. Esta cesará cuando la sustracción, pérdida o deterioro de las cosas depositadas sean imputables a culpa grave del depositante, de sus empleados, visitantes o acompañantes, o a
La naturaleza o vicio de la cosa.

Este contrato terminará por:

1º. Por el vencimiento del plazo.

2º. A falta de plazo, por aviso dado por una de las partes a la otra, con docehoras de anticipación.

3º. Por falta de pago.

4º. Por infracción del reglamento oficial.

5º. Por las demás causales expresamente pactadas.

Terminado el contrato por el empresario, éste procederá ante testigos, a elaborar y suscribir un inventario de los efectos o equipajes del cliente y podrá retirarlos del alojamiento. 

Si el huésped no pagara su cuenta, el empresario podrá llevarlos bienes a un martillo autorizado para que sean enajenados en pública subasta y con su producto se le pague.

El remanente líquido se depositará en un banco a disposición del cliente.

El contrato de hospedaje se ubica dentro del derecho privado. Se puede definir como el contrato o la relación jurídica que se establece entre el empresario titular (persona física o jurídica) de un establecimientodedicado habitualmente (profesionalmente) al alojamiento y sus viajeros, en virtud del cual una de las partes, el empresario, se obliga a cederle a la otra, el huésped, una o más unidades de alojamiento y/o a prestarle ciertos servicios, o la custodia de su equipaje y ala reventa de ciertos objetos o energías industriales, todo ello a cambio de una remuneración monetaria, contraprestación endinero.
NATURALEZA JURÍDICA
Del contrato de hospedaje es especial o “sui generis” porque comparte muchas características con otros contratos pero no llega a identificarse plenamente con ninguno de ellos. Con el contrato con el que guarda más semejanza es con el de arrendamiento de la vivienda, pues en ambos se cede posesión a cambio de un precio, pero sin embargo la diferencia fundamental es queningún arrendador se compromete a prestar servicios complementarios, mientras que estas son esenciales de las empresas de alojamiento.
Guarda similitudes también con el arrendamiento de servicios porque como hemos dicho la empresa de alojamiento presta servicios complementarios, pero sin embargo en un arrendamiento de servicios no hay nunca cesión de posesión de ningún bien, mientras que enhospedaje esa cesión de unidad de alojamiento es esencial.
Finalmente también guarda paralelismos con la compra- venta, es cierto que en las empresas de alojamiento se realizan ventas pero lo esencial en un contrato de compra - venta es la transmisión de la propiedad de la cosa objeto del contrato, mientras que en el hospedaje lo que se transmite es la posesión, por tanto se trata de uno de los trescontrato citados anteriormente.
SUJETOS DEL CONTRATO.
En la relación jurídica de hospedaje intervienen 2 sujetos, por un lado la empresa de alojamiento, persona natural o jurídica, que además es objeto de una reglamentación especial a nivel estatal y autonómico respecto a su funcionamiento interno y que depende del tipo de empresa y de la categoría, de esa reglamentación se deduce que la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de hospedaje
  • Contratos De Hospedaje
  • Contrato de hospedaje
  • CONTRATO DE HOSPEDAJE
  • Contrato de Hospedaje
  • Contrato de hospedaje
  • Contrato hospedaje
  • Contrato De Hospedaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS