Contrato civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civil
20/3/01
Contratos: (art.1105)
Acuerdo de voluntades que tiende a modificar, crear o extinguir una relación jurídica. Esto no es adecuado a la realidad ya que por un lado los contratos solo crean obligaciones por lo tanto los actos que modifican o extinguen obligaciones no son contratos.

Otra crítica que se le hace a esta definición es que se confunde convenio y contrato como sifueren una misma cosa cuando en realidad el convenio es genero y el contrato es la especie, es decir todos los contratos son convenios pero no todos los convenios son contratos. Ej. Dación en pago.

En la parte final del art. 1105 se dice que una de las partes asume obligaciones de dar, hacer o no hacer, si bien es cierto eso responde a los contratos unilaterales que es la excepción. Lo más comúny frecuente es lo contrario es decir que ambas partes se obliguen a dar prestación como el caso de la permuta.

Los contratos como institución jurídica son una especie de negocio jurídico por lo tanto deberán estar dotados de los elementos esenciales “consentimiento, objeto y causa”.
Además algunos contratos por su naturaleza o la naturaleza de los bienes sobre los cuales recae exigen elcumplimiento de determinadas formalidades………….

Contrato Preliminar:
El art. 1221 del C.C. que forma parte del titulo que se refiere a la compraventa incorpora al derecho panameño la figura denominada contrato preliminar o preparatorio cuya finalidad es crear un vinculo entre dos o más sujetos de derecho que lo obligan a la celebración posterior de un contrato definitivo cuyas bases se establecende ante mano en el contrato de promesa.

Esta figura es de utilidad por cuanto en muchas ocasiones las partes no quieren o no pueden celebrar un acto definitivo en razón de situaciones económicas, jurídicas o de otra naturaleza pero requieren por razón de seguridad obtener cierta garantía de que superados ciertas circunstancias sociales o jurídicas se tenga la seguridad de poder acceder a lacelebración del acto definitivo. Esto se da mucho en materia de bienes inmuebles en que los promotores de urbanizaciones o edificaciones realizan contratos preparatorios con los futuros adquiriente de los inmuebles, sujetando la celebración de la compraventa definitiva a la condición de carácter económico tales como el otorgamiento de facilidades crediticias por instituciones bancarias ogarantías de cualquier naturaleza que aseguren el pago del precio.

En estos contratos usualmente se incorpora cláusulas que difieren en el tiempo que luego se denominaran contrato preliminares sujetos a plazo. A todas luces se justifica la regulación del contrato preliminar y de promesa.

En otras legislaciones el contrato preliminar es visto de manera autónoma, es decir separado del contrato decompraventa. Esto es adecuado debido a que el contrato preliminar es violado por todos los actos jurídicos y no solo por el contrato de compraventa.

Antecedentes:
En el derecho romano se conoció en el pacto in contraendo que era una convención en que las partes fijan en base a un contrato futuro a celebrar.

De una relación posterior se obligaba pasado cierto tiempo a celebrar un actodefinitivo. Eso era una promesa. Este tipo de acto en el der. Romano carecía de sanción. Posteriormente con la evolución en el der. Romano hubo un edicto de los pretores que le dio carácter vinculante a ese tipo de promesa de celebración de contrato posteriores. En realidad el antecedente de la promesa en el der. Romano no fue regulado sistemáticamente como se hicieron en disposiciones modernas.Otras instituciones en el derecho tuvieron mayor prevalecencia. Como en roma la voluntad era el principio básico de contratación, de cierto modo se le negó eficacia a la posibilidad de constreñir anticipadamente la voluntad de uno aunque sea por un acto propio a la celebración de otro acto.

El art. 1121del C.C. dice que la manifestación de voluntad es eficaz y vinculante. La ejecución de...
tracking img