Contrato colectivo, contrato ley y reglamento individual del trabajo

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
Contrato Colectivo, Contrato Ley y Reglamento Individual del Trabajo

Introducción

El Derecho Colectivo del Trabajo es uno de los troncos fundamentales del Derecho del Trabajo, en donde va a ser el acuerdo destinado a regular las remuneraciones, las condiciones de trabajo y productividad, pero sobre todo las relaciones entre trabajadores y patrones, celebrado por una o varias organizacionessindicales de trabajadores que estipula la Ley.

En nuestro país las leyes del trabajo protegen los derechos de los trabajadores a formar parte de uno o varios sindicatos a negociar de manera colectiva y emprender acciones conjuntas.

Es importante mencionar, que nosotras en equipo, consultando algunos autores, consideramos que el Contrato Colectivo del Trabajo sufrió una serie de cambiosa través de la historia de otros países y de nuestro país, en donde el contrato colectivo lo consolidaron como el convenio o acuerdo celebrado entre sindicatos y patrones con el objeto de establecer las condiciones de trabajo, como lo son la duración de la jornada y el salario. Es importante que conozcamos que solo los sindicatos pueden negociar contratos colectivos del trabajo.

Otrosaspectos importantes que tomamos en cuenta en nuestro trabajo es el Contrato-Ley o también conocido como Contrato Colectivo de carácter Obligatorio que tiene su origen en los llamados Contratos de la Rama Industrial. Su finalidad es igualar las condiciones de trabajos y los costos de operación de una determinada rama industrial, para el efecto de impedir una competencia desleal y asegurar unaretribución igual a todos los trabajadores.

El Reglamento Interior del Trabajo se considera como las disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de una empresa o establecimiento, que tiene como finalidad establecer las medidas de proceder a la ejecución del trabajo, convenido en los Contratos Colectivo y el Contrato-Ley.

Un aspecto de suma importancia del cual nospercatamos, es que los autores manejan una información un poco obsoleta ya que por alguna razón no es información actualizada y no lo contempla la Ley federal del Trabajo como es el caso en los temas “Contratos Colectivos”, “Contrato Ley” y “Reglamento Interior del Trabajo”.

En este trabajo incluimos algunas comparaciones en materia laboral y desde luego incluimos las reformas más importantessobre el Contrato Colectivo del Trabajo y el Reglamento Interior del trabajo.

Ahora bien, estimado lector, esperamos haberte introducido a este tema y de la misma forma despertar tu interés. Dado lo anterior, el presente trabajo constituye la aportación de reconocidos autores en materia de Derecho del Trabajo y una compilación actualizada de la Ley Federal del Trabajo.

Contrato Colectivo deltrabajo

El Contrato Colectivo del Trabajo, se entiende como el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe de prestarse el trabajo en una o varias empresas o establecimientos.

De esta definición legal se puede desprender las siguientesconsideraciones:

Que el legislador le atribuye la naturaleza del convenio.

Que lo celebran por parte de los trabajadores, una o varias organizaciones sindicales.

Su finalidad es establecer normas generales.

Que su campo de aplicación será necesariamente en una o varias empresas o un establecimiento.

Antecedentes

Antecedentes Internacionales

En antecedentes internacionalesencontramos:

Afirma De la Cueva que el Contrato Colectivo del trabajo nace en el Derecho Privado. Concretamente en el Código civil holandés el 1º de febrero de 1909, lo reconoce y lo reglamenta.

Posteriormente lo hace el Código Federal Suizo de las obligaciones, así como también lo hace Alemania mediante la Ordenaza de 23 de diciembre de 1918 y la ley de 1993. Austria con la ley del 18 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos De Trabajo: Individual Y Colectivo
  • CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO Y CONTRATO-LEY
  • Diferencia entre contrato colectivo, contrato ley y reglamento interior de trabajo
  • Contrato individual, contrato colectivo
  • Contrato Colectivo y Reglamento Interior De Trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo y reglamento interior
  • Contrato-Ley (Contratos Colectivos)
  • Diferencias entre contrato colectivo y contrato individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS