Contrato colectivo de trabajo costa rica

Contrato colectivo de trabajo
Artículo 49. Contrato colectivo es el que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos, porvirtud del cual el sindicato o sindicatos de trabajadores se comprometen, bajo su responsabilidad, a que algunos o todos sus miembros ejecuten labores determinadas, mendiante una remuneración que debeser ajustada individualmente para cada uno de éstos y percibida en la misma forma.
Artículo 50. El contrato colectivo se celebrará siempre por escrito, en tres ejemplares: uno para cada parte yotro que el patrono hará llegar a la Inspección General de Trabajo directamente o por medio de la autoridad de trabajo o política respectiva, dentro de los cinco días posteriores a su celebración,modificación o novación. Si el patrono no cumpliere con dicha obligación, se presumirá la existencia del contrato colectivo de trabajo, en los términos del artículo 18, párrafo segundo, y susestipulaciones podrán probarse de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 25 para el contrato verbal.
Artículo 51. Los representantes del sindicato o sindicatos justificarán su personería para celebrar elcontrato colectivo por medio de sus estatutos legalmente inscritos y por el acta de la asamblea o asambleas que así lo hayan acordado. La parte de los patronos no sindicalizados justificará surepresentación conforme al derecho común.
Artículo 52. En el contrato colectivo se especificarán:
• a) la intensidad y calidad del trabajo que en cada caso deba prestarse;
• b) la duración del contrato ola expresión de ser por tiempo indefinido, para obra determinada o a precio alzado;
• c) el tiempo de la jornada de trabajo y las horas en que deba ejecutarse éste;
• d) los sueldos, salarios,jornales o participación que habrán de percibir individualmente los trabajadores y si deben ser calculados por unidad de tiempo, por unidad de obra, o de alguna otra manera;
• e) la forma, período y...
tracking img