Contrato colectivo de trabajo y reglamento interior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1023 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO ES UN CONVENIO QUE SE CELEBRA ENTRE UNO O VARIOS SINDICATOS DE TRABAJADORES Y UNO O VARIOS PATRONES, O UNO O VARIOS SINDICATOS DE PATRONES ESTABLECER LAS CONDICIONES SEGÚN LAS CUALES DEBE PRESTARSE EL TRABAJO EN UNA O MAS EMPRESAS O ESTABLECIMIENTOS. ART. 386 (LFT) LA LEY OBLIGA A LOS PATRONES A CELEBRAR UN CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, CUANDO SUS TRABAJADORESSON SINDICALIZADOS O POR MAYORIA LO SOLICITAN. LA NEGATIVA DE LOS PATRONES PARA CELEBRAR EL CONTRATO, HABILITA A LOS TRABAJADORES A EJERCER EL DERECHO DE HUELGA. ART. 387 (LFT)

DEBERA CELEBRARSE POR ESCRITO POR TRIPLICADO, PARA CADA UNA DE LAS PARTES: EL SINDICATO, EL PATRÓN Y LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE. ART. 390 (LFT)

EL CONTRATO SURTIRA EFECTO DESDE LA FECHA Y HORA DEPRESENTACION DEL DOCUMENTO ANTE LA JUNTA CORRESPONDIENTE, SALVO QUE LAS PARTES HUBIERAN CONVENIDO UNA FECHA DISTINTA. ART. 390 (LFT)

EL CONTRATO COLECTIVO DEBE CONTENER: I. NOMBRE Y DOMICILIO DE LOS CONTRATANTES. II. EMPRESA (S) Y ESTABLECIMIENTO (S) QUE ABARQUE. III. LA DURACION (SI ES POR TIEMPO DETERMINADO O INDETERMINADO) IV. LAS JORNADAS DE TRABAJO. V. DIAS DE DESCANSO Y VACACIONES VI. EL MONTO DELOS SALARIOS VII. OBLIGACION PATRONAL PARA LA CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES VIII. DISPOSICIONES PARA LA CAPACITACION Y EL ADIESTRAMIENTO INICIAL A QUIENES VAYAN A INGRESAR AL TRABAJO. IX. BASES SOBRE LA FORMACION DE LAS COMISIONES MIXTAS. X. LAS DEMAS DISPOSICIONES QUE CONVENGAN LAS PARTES.  ART. 391 (LFT)

NO PRODUCIRA NINGÚN EFECTO EL CONTRATO COLECTIVO QUE LE FALTEMANIFESTAR LOS SALARIOS. SI POR CUALQUIER SITUACIÓN, NO SE CONSIDERAN LAS JORNADAS DE TRABAJO, DIAS DE DESCANSO Y VACACIONES, SEGURIDAD E HIGIENE, CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO, RIESGOS DE TRABAJO, PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES, PRODUCTIVIDAD Y OTROS, SE APLICARAN LAS DISPOSICIONES MINIMAS QUE MARCA LA LFT. ART. 393 (LFT)

LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO PODRAN REALIZARSE POR TIEMPO DETERMINADO,TIEMPO INDETERMINADO O PARA OBRA DETERMINADA. ART. 397 (LFT)

EL CONTRATO COLECTIVO PODRA SER REVISABLE TOTAL O PARCIALMENTE Y LA SOLICITUD DEBERA HACERSE CON 60MDIAS DE ANTICIPACION POR LO MENOS. EL PROCEDIMIENTO SE EFECTUARA DE LA SIGUIENTE MANERA: I. AL VENCIMIENTO POR TIEMPO DETERMINADO, SI ÉSTE NO ES MAYOR DE DOS AÑOS. II. EN EL TRANSCURSO DE DOS AÑOS SI EL TIEMPO DETERMINADO ES MAYOR III. ALVENCIMIENTO DE DOS AÑOS EN LOS CASOS DE TIEMPO INDETERMINADO O POR OBRA DETERMINADA. PARA CUANTIFICAR ESTE TIEMPO SE ATENDERA A LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO Y, EN SU DEFECTO, A LA FECHA DE DEPOSTIO. ART. 399 (LFT) POR LO QUE SE REFIERE A LOS SALARIOS EN EFECTIVO, SERÁN REVISABLES CADA AÑO. LA SOLICITUD DE REVISIÓN SALARIAL DEBE HACERSE POR LO MENOS CON 30 DÍAS DE ANTICIPACIÓN. Art. 399 BIS(LFT)EN EL CASO DE REVISIONES SALARIALES DE EMERGENCIA PARA RESTITUIR EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO, SE EFECTUARAN INDEPENDIENTEMENTE DE LO SEÑALADO EN LA LEY, TODA VEZ QUE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS FIJEN SUS ESTRATEGIAS DE LUCHA.

EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO TERMINARA BAJO LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS: I. POR CONSENTIMIENTO MUTUO. II. POR TERMINACION DE LA OBRA. III. EN LOS CASOS DELCAPITULO VIII DE ESTE TITULO, POR CIERRE DE LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO, SIEMPRE QUE EN ÉSTE ÚLTIMO CASO SE APLIQUE EXCLUSIVAMENTE A ÉSE ESTABLECIMIENTO. ART. 401 (LFT)
SI FIRMADO EL CONTRATO HUBIERE UN PATRÓN SUSTITUTO DIFERENTE AL QUE LO CELEBRÓ, EL CONTRATO REGIRÁ Y CONTINUARÁ CON TODOS SUS EFECTOS. ART- 402 (LFT) EN LOS CASOS DE DISOLUCIÓN DEL SINDICATO DE TRABAJADORES TITULAR DEL CONTRATOCOLECTIVO O DE TERMINACIÓN DE ÉSTE, LAS CONDICIONES DE TRABAJO CONTINUARÁN VIGENTES EN LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO. ART. 403 (LFT) EMPRESA Y SINDICATO TIENEN EL DEBER DE DAR A CONOCER EL CONTRATO COLECTIVO A LOS TRABAJADORES PARA QUE CONOZCAN SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES, LO QUE REDUNDARÁ EN EL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES OBRERO-PATRONALES.

EL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO ES EL CONJUNTO DE...
tracking img