Contrato colectivo de trabajo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE.

FACULTAD DE DERECHO “DR. ALBERTO TRUEBA URBINA”

DERECHO COLECTIVO Y PROCESAL DEL TRABAJO.

MAESTRA: MARICELA AGUAYO GONZALEZ.

“EL CONTRATO COLECTIVO”

ALUMNO: JAVIER ATOCHA BARAHONA ARCE.

GRADO Y GRUPO: 5° “A”.
27/10/10.

El contrato colectivo del trabajo es un convenio celebrado entre uno y varios sindicatos de trabajadores y uno o variospatrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas.
De esta definición se desprende:
• Que el legislador le atribuye la naturaleza del convenio;
• Que lo celebran, por parte de los trabajadores, una o varias organizaciones sindicales;
• Su finalidad es establecer normas generales;
• Su campode aplicación es una empresa o establecimiento.
• Naturaleza jurídica del contrato de trabajo

La naturaleza del contrato de trabajo ha sido objeto de un cuidadoso estudio de parte de la doctrina. Los tratadistas del derecho laboral han elaborado numerosas tesis sobre la naturaleza de éste contrato.
Las principales tesis contractualista son la del arrendamiento, la de la compraventa, la de lasociedad, la del mandato, la del contrato innominado. A estas hay que agregar la tesis de una naturaleza jurídica mixta.

• Tesis del arrendamiento
Los sostenedores de ésta tesis afirman que el contrato de trabajo es jurídicamente un contrato de arrendamiento de servicios, los trabajadores arriendan su fuerza de trabajo al patrono por un precio que es el salario.
el contrato de trabajo no sepuede asimilar al contrato de arrendamiento por el arrendatarios tiene el uso y el disfrute de la cosa, tiene la posesión de la cosa, y en el contrato trabajo, el patrono no tiene el uso y el disfrute de la persona del trabajador, ni tienen la posesión del trabajador, ni de su energía de trabajo, porque en el contrato de arrendamiento al finalizar este, la cosa arrendada debe ser devuelta, no seconsumen, no se gasta, no se extingue con el arrendamiento mismo, en cambio, en el contrato de trabajo, la energía de trabajo, el trabajo humano, se presta y se renueva y desaparece con la prestación misma del servicio, se trata de algo inseparable del trabajador.
• Tesis de compraventa
Los partidarios de esa tesis tratan de asimilar el contrato de trabajo con la compraventa. Han sostenido (paúlbureal, carne tutti) que el trabajo es susceptible de venta y compra, y que el contrato de trabajo puede definirse, como aquel mediante el cual una persona llamada patrono, compra a otro (trabajador), mediante un precio determinado el esfuerzo intelectual o muscular necesario para realizar una labor determinada.
• La tesis carnelutti y bureau, es objetable también por las siguientes razones: lacompra y venta tiene por objeto transmitir la propiedad de una cosa real, cuando usted compra una silla, una mesa, la propiedad de esa cosa comparada pasa a ser suya, se transmiten del vendedor comprador.
En el contrato de trabajo no ocurre lo mismo. La energía de trabajo humano no se transmite al patrono, éste no adquiere la propiedad de esta energía, y es que el trabajo humano no es enajenable,no está en el mercado, no es una mercancía que se compra y se vende.
El trabajo como señala el código de trabajo, es una función social que se ejercen con la protección y asistencia del estado.
• Tesis de la sociedad
Otros tratadistas principalmente en España y Francia, sostienen que patronos y trabajadores forman una sociedad, participan en una obra común, y se dividen los beneficios, estoes, que el contrato de trabajo es una sociedad entre patronos y trabajadores, que entre el patrón y el trabajador se establece una relación jurídica semejante a lo que existe entre el integrante de una sociedad, que la aportación de los trabajadores consiste en su trabajo y la del patrono en el capital.
Las diversas tesis elaboradas y que pretenden asimilar el contrato de trabajo al contrato de...
tracking img