Contrato colectivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO

Articulo 42 LFT (1931):
“Es todo convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos patronales, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo.”
Articulo 386 LFT:
“Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o variossindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.”
Organización Internacional del Trabajo:
“Todo acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y empleo, celebrado entre un empleador, un grupo de empleadores o una o varias organizaciones de empleadores, por una parte y, por otra, una ovarias organizaciones representativas de trabajadores o en ausencia de tales organizaciones, representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizadas por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional”

TERMINOLOGÍA









FORMACIÓN
Para la formación del contrato colectivo de trabajo es necesario que cuente con ciertos elementosesenciales como son:
1.- El consentimiento:
Al realizarse un acuerdo de voluntades para celebrar un contrato colectivo.
a) Los sujetos: El patrón ya sea una persona física o moral que sea titular de una empresa o establecimiento.
La parte trabajadora debe estar necesariamente constituida en un sindicato. El derecho a exigir la celebración de este contrato pertenece a los sindicatos.
b) Modo comose expresa el consentimiento: En el contrato colectivo de trabajo el consentimiento debe ser expreso y constar por escrito, además de ser realizado por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes. (Art.390 LFT)
c) Momento en que se perfecciona el consentimiento: Para su perfeccionamiento es necesario que este documento sea depositado ante la autoridad siendo un ejemplar entregadoa la junta local o federal correspondiente, surtiendo efecto desde la presentación del documento a la junta o salvo pacto en contrario. (Art.390 LFT)
2.- El objeto posible:
El objeto esencial es plasmar un sistema normativo que sirva de modelo a las relaciones individuales que se constituyen en la empresa. (Salario, Jornada de trabajo, Vacaciones, Descanso etc.)
a) El elemento normativo:Lo forman las clausulas que determinan las condiciones individuales o las condiciones colectivas para la prestación de los servicios.
b) El elemento obligatorio: Son las normas que tratan de asegurar la efectividad del elemento normativo, fijan las obligaciones que contraen con la otra.
3.- Presupuestos de validez
a) La capacidad: Se requiere para la celebración del contrato la capacidad deejercicio, tanto del patrón como del sindicato.
b) Libre albedrió: Exige que la voluntad este exenta de vicios para que el negocio jurídico sea válido.
c) Licitud en el objeto: Ser necesariamente un objeto licito, no afectara la licitud del contrato la ilicitud de la actividad de la empresa o establecimiento.
d) La forma de celebración del Contrato Colectivo de Trabajo.
I. Por conveniodirecto entre el sindicato y el patrón (art.387 LFT)
II. Por convenio directo entre las partes, derivado de un conflicto de huelga (art. 387, segundo párrafo, 450-II y 469-I y II LFT).
III. Como resultado de un arbitraje de una persona o comisión lícitamente elegida por las partes, como consecuencia de un conflicto de huelga (art. 469-III).
IV. Por sentencia colectiva dictada por la juntade conciliación y arbitraje, en un conflicto de huelga (art 469-IV).
V. Por sentencia colectiva dictada en un conflicto colectivo de naturaleza económica, dictada por la junta de Conciliación y Arbitraje (art. 900 al 919). A este procedimiento recurren los sindicatos gremiales que son minoritarios respecto a todo el personal de una empresa o establecimiento y que por lo mismo no tienen...
tracking img