Contrato colectivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
 INTRODUCCIÓN………………………………………………….3

 CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO……………………..4

 CONTRATO LEY…………………………………………………

 COALICIONES……………………………………………………

 SINDICATOS, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES…

 REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO…………………….

 MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO……………………………………

 HUELGA…………………………………………………………..

CONCLUSIÓN……………………………………………………

 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………

INTRODUCCIÓN
Según la Ley Federal de Trabajo, el contrato colectivo, en su artículo 386, nos dice que es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en unao más empresas o establecimientos.
El sindicato es la persona social, libremente constituida por trabajadores o por patrones, para la defensa de sus intereses de clase.
Dado así, un problema interesante constituye para la doctrina la ubicación del estudio del RIT o reglamento de taller o reglamento interno de trabajo, de acuerdo a la expresión que propone Cabanellas. Si el reglamento esformulado de manera unilateral y atiende a la efectividad práctica del contrato del trabajo, habrá de ubicarse en el derecho individual. Si, por el contrario, es el resultado del acuerdo entre el patrón y sus trabajadores. Actuando de manera colectiva, el reglamento habrá de hacer estudiado como un capitulo mas del derecho colectivo.
En si las modificaciones colectivas y relaciones de trabajo concedetanto a trabajadores como a patrones y tendrán la obligación de solicitar la modificación colectiva de las condiciones de trabajo ante las juntas de conciliación y arbitraje, siempre y cuando exista un contrato colectivo que rija las condiciones de trabajo. El trámite puede ser solicitado por el sindicato como por los patrones, siempre y cuando ocurra alguna de estas causas dentro del artículo 426de la LEY FEDERAL DEL TRABAJO.
426. Los sindicatos de trabajadores o los patrones podrán solicitar de las juntas de Conciliación y arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo contenidas en los contratos colectivos o en los contratos-ley:
I. Cuando existan circunstancias económicas que la justifiquen; y
II. Cuando el aumento del costo de la vista origine un desequilibrio entre elcapital y trabajo.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
 CONCEPTO:
Un contrato colectivo de trabajo según la Ley Federal de Trabajo, en su artículo 386, nos dice que es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o másempresas o establecimientos.
 OBLIGACIÓN DE CELEBRAR UN CONTRATO COLECTIVO:
ARTICULO 387:
El patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá obligación de celebrar con éste, cuando lo solicite, un contrato colectivo.
Si el patrón se niega a firmar el contrato, podrán los trabajadores ejercitar el derecho de huelga consignado en el artículo 450.
 CELEBRACIÓN POR ESCRITO DELCONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO:
ARTICULO 390.
El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad. Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositará el otro tanto en la Junta de Conciliación y Arbitraje o en la Junta Federal o Local de Conciliación, la que después de anotar la fecha y hora de presentación del documento lo remitiráa la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje.
El contrato surtirá efectos desde la fecha y hora de presentación del documento, salvo que las partes hubiesen convenido en una fecha distinta.

 CONTENIDO DEL CONTRATO COLECTIVO:
ARTICULO 391.
El contrato colectivo contendrá:
I. Los nombres y domicilios de los contratantes;
II. Las empresas y establecimientos que abarque;
III. Su...
tracking img