Contrato colectivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Definición:
El contrato colectivo de trabajo también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores (comités de empresa).
El Contrato colectivo regula todos los aspectos de la relación laboral (salarios,jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación los sindicatos y empleadores.
 EL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO:
El término derecho colectivo se refiere al derecho de los pueblos a ser protegidos de los ataques a sus intereses e identidad comogrupo.
Según el Artículo 396 de la (LOT): “Se favorecerán armónicamente relaciones colectivas entre trabajador y patrono…”
Toda persona tiene derecho al trabajo y una vez dentro de una empresa, éste goza de beneficios que lo favorecen colectivamente para el desarrollo económico y social de la nación.
El Estado garantiza a los trabajadores y patronos derecho a negocias colectivamente ysolucionar los conflictos que se susciten.
 LOS SINDICATOS:
Definición:
Los sindicatos son las organizaciones que se dan los trabajadores para ser representados ante los empleadores, las autoridades y velar por sus intereses comunes.
Según el Artículo 397 (LOT): Son organizaciones, federaciones y confederaciones sindicales que constituyen un derecho inviolable a los trabajadores ypatronos, gozan de autonomía y tienen la protección del Estado para el cumplimiento de sus fines.
Clasificación:
Estos pueden ser:
a) De trabajadores
Empresas: Formado por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa.
Profesionales: Formado por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad, les llaman también gremiales. Lo constituyen personas no dependientes.Industrias: Formado por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial.
Sectoriales: Formado por trabajadores con varios patronos de una misma rama comercial, industrial, de producción o servicio.
b) De patronos
Locales: Formado por patronos de una o varias ramas de actividades
Nacionales: Formado por patronos de una o varias ramas de actividadesde distintas entidades federales.

 RÈGIMEN LEGAL PARA SU CONSTITUCIÒN:
En lo que respecta a la Constitución de los Sindicatos, ésta se encuentra estipulada en los artículos que van del 420 al 425 del Ley Orgánica de Trabajo. Entre los aspectos más relevantes están:
Los trabajadores podrán constituir sindicatos o formar parte en los ya constituidos y participar en la dirección yadministración sindical siempre que hayan cumplido dieciocho (18) años.
“Artículo 420”. Los sindicatos que aspiren a organizarse regional o nacionalmente deberán registrarse ante la Inspectoría Nacional del Trabajo.
“Artículo 421”. A la solicitud de registro de un sindicato se acompañará la copia del acta constitutiva, el ejemplar de los estatutos y la nómina de miembros fundadores a que serefieren los artículos 422, 423 y 424 de esta Ley, los cuales deberán ir firmados por todos los miembros de la junta directiva en prueba de su autenticidad.
“Artículo 422”. El acta constitutiva expresará:
a) Fecha y lugar de la asamblea constitutiva;
b) Nombres, apellidos y números de las Cédulas de Identidad de los asistentes a la asamblea;
c) Denominación, domicilio, objeto y demásfinalidades del sindicato;
d) Reglas de funcionamiento; y
e) Nombres y apellidos de los miembros de la junta directiva provisional o definitiva.
“Artículo 423”. Los estatutos indicarán:
a) Denominación del sindicato.
b) Domicilio.
c) Objeto y atribuciones.
d) Ámbito de actuación.
e) Condiciones de admisión de miembros.
f) Derechos y obligaciones de los asociados.
g) Monto y periodicidad de las...
tracking img