Contrato colectivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato colectivo de trabajo

Generalidades y definición.

Contrato de trabajo debemos entender al convenio celebrado entre uno o varios sindicatos y uno o varios patrones con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una empresa o establecimiento.

Características y formas

El contrato colectivo de trabajo debe hacerse por escrito y cuandomenos en tres tantos, uno para cada parte y el otro se presentará a la junta de conciliación y arbitraje para que lo registren y después de anotar la fecha y hora de presentación, entregará la constancia correspondiente a las partes para que surta sus efectos legales.
El contrato colectivo de trabajo debe contener:
1. Nombre y domicilio de las partes.
2. Las empresas o establecimientos quecomprendan.
3. Su duración o la manifestación si es por tiempo indefinido o por obra determinada.
4. Salarios.
5. Jornadas de trabajo.
6. Vacaciones.
7. Días de descanso.
8. Aguinaldos.
9. Y las demás que convengan las partes y que no contravengan a la ley.

Cuando en los contratos no se estipule salario, no producirán efecto legal alguno y de faltar jornadas de trabajo, días de descanso,vacaciones o aguinaldos, se estará a la norma general de aguinaldo establecida en a ley.
No podrá concertarse el contrato en condiciones desfavorables a las de los trabajadores que ya prestaban sus servicios en la empresa, ni tampoco podrá prohibírsele a estos que se afilien al sindicato, pero sí podrá pactarse que no se admitan trabajadores que no pertenezcan al sindicato, así como también que en casode separar a un trabajador del sindicato, también deberá hacerse de la empresa. Las dos últimas disposiciones una vez que se celebre o revise el contrato.
Cuando un patrón utilice trabajadores de un sindicato está obligado a celebrar con éste el contrato colectivo de trabajo, pero si concurren varios sindicatos se observarán las siguientes normas:
1. Si comparecieren sindicatos de empresa oindustriales o unos y otros, el contrato colectivo se celebrará con el que tenga mayor número de trabajadores dentro de la empresa.
2. Si concurren sindicatos gremiales y de empresa o de industria, podrán los primeros celebrar el contrato colectivo para su profesión, oficio o especialidad, siempre que el número de sus afiliados sea mayor que el de los trabajadores de la misma profesión, oficio oespecialidad que formen parte del sindicato, empresa o industria.
3. Si concurren sindicatos gremiales, el contrato colectivo se celebrará con el conjunto de sindicatos mayoritarios que representen las profesiones, oficios o especialidades si se ponen de acuerdo, en caso contrario cada sindicato celebrará su propio contrato colectivo.

Revisión del contrato colectivo.

El contrato colectivo, yasea para obra determinada o por tiempo fijo o indefinido podrá revisarse total o parcialmente conforme lo que a continuación se indica:
1. Cualquiera de las partes podrá pedir su revisión si se celebró entre un solo sindicato con un patrón.
2. Si es con varios sindicatos se hará la revisión siempre que lo solicite el 51%del total de los sindicatos que suscribieron el contrato.
3. Si es convarios patrones, la revisión se hará siempre que los solicitantes tengan el 51% por lo de la totalidad de los trabajadores afectados por el contrato.

La solicitud de revisión deberá hacerse cuando menos 60 días antes:
1. Del vencimiento del contrato si es por tiempo determinado menor de un año.
2. Del transcurso de dos años, si el contrato por tiempo determinado tiene una duración mayor.
3. Deltranscurso de dos años, si el contrato es por tiempo indeterminado o para obra determinada.

Como caso de excepción tenemos que la revisión puede hacerse anualmente tratándose de salarios y en éste caso la solicitud deberá presentarse con treinta días de anticipación a que transcurra el año de la celebración, revisión o prórroga del contrato.

Cuando no se pida la revisión del contrato o no...
tracking img