Contrato Colectivo De Trabajo

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Contrato colectivo de trabajo
DEFINICION.
Es el convenio celebrado entre uno a o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo, en una o más empresas o establecimientos.
El patrón que emplee trabajadoresmiembros de un sindicato, tendrá obligación de celebrar con este, cuando lo solicite, un contrato colectivo.

RESPECTO A LA TITULARIDAD DELCONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO CUANDO EN UNA MISMA EMPRESA CONCURRAN MAS DE UN SINDICATO.
Fracc. I. si concurren sindicatos de empresa o industriales, o uno y otros el contrato colectivo se celebrara con el que tanga mayor número de trabajadores dentro de laempresa.
Fracc. II. Si concurren sindicatos gremiales, al contrato colectivo se celebrara con el conjunto de los sindicatos mayoritarios que representen a las profesiones, siempre que se pongan de acuerdo. En caso contrario cada sindicato celebrara un contrato colectivo para su profecion; y
Fracc. III. Si concurren sindicatos gremiales y de empresa o de industria, podrán los primeros celebrar uncontrato colectivo para su profesión, siempre que el número de sus filiados sea mayor que el de los trabajadores de la misma profesión que formen parte del sindicato de empresa o industria.
La pérdida de la mayoría declarada por la junta de conciliación y arbitraje, produce la de la titularidad del contrato colectivo.
El contrato colectivo deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad,seara por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositara otra en la junta de conciliación y arbitraje o en la junta federal o local de conciliación y arbitraje.
El contrato surtirá efectos desde la fecha y hora de presentación del documento ante la autoridad laboral correspondiente, salvo que las partes hubiesen convenido una fecha distinta.
CARACTERISTICAS DELCONTRATO COLECTIVO.
El contrato colectivo debe ser por agrupaciones con personalidad jurídica.
Produce efectos directos para las partes que contratan, su contenido o clausulado contienen obligaciones para ambas partes.
Produce efectos también para terceros, por ejemplo, los trabajadores que no están sindicalizados.
CONTENIDO DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
1.- nombres y domicilios de loscontratantes;
2.- las empresas y establecimientos que abarque;
3.- su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada;
4.- las jornadas de trabajo;
5.- los idas de descanso y vacaciones;
6.- el monto de los salarios;
7. las clausulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que comprendan;
8.- disposicionessobre la capacitación o adiestramiento inicial que se debe impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento;
9.- las demás estipulaciones que convengan las partes.
ELEMTOS INTEGRADORES DEL CONTRATO COLECTIVO DE TARBAJO

Contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiarde contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores (comités de empresa). También, en caso de que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo conla legislación nacional.
Hay varias tesis sobre su naturaleza. Puede ser contractual (los que consideran al convenio como un contrato), puede ser normativa (consideran al convenio como una norma), o puede ser ecléctica (tener rasgos de contrato y de norma).
El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato Colectivo De Trabajo
  • Terminacion del Contrato Colectivo de Trabajo
  • Contratos De Trabajo: Individual Y Colectivo
  • CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO Y CONTRATO-LEY
  • Contenido de contrato colectivo de trabajo
  • Ensayo del contrato colectivo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS