Contrato colectivo de trabajo

Páginas: 27 (6707 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
Elaborar un contrato colectivo de trabajo y un reglamento interno.
Introducción:
El contrato colectivo de trabajo también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas delos empleadores. También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.
El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo,capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.).

Desarrollo de proyecto:
Contrato Colectivo de trabajo

CONTRATO COLECTIVO DETRABAJO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA EMPRESA DENOMINADA ZAPATERIA DEL CARIBE REPRESENTADA POR MAURICIO FALCON ENRIQUEZ CON DOMICILIO PARAISO VILLAS NUMERO 60 CALLE ARENA POR LA OTRA PARTE EL SINDICATO JESUS RICALDE REPRESENTADO POR EL SECRETARIO GENERAL MARCON ANTONIO FAJARDO Y POR SU SECRETARIO DE TRABAJO Y CONFLICTOS ROBERTO BARNETCHE AMBOS CON DOMICILIO EN UNIVERSIDAD TECMILENIO AL TENOR LASSIGUIENTES:

CLAUSULAS

PRIMERA.- El Sr. MAURICIO FALCON acredita su personalidad como Apoderado General de la Empresa denominada ZAPATOS DEL CARIBE para suscribir este CONTRATO COLECTIVO en el Instrumento Notarial No. 5, Volumen 2 Contrato en el pasado ante la Fé del Notario Público No. 14 de CANCUN, QUINTANA ROO con fecha 09/09/09, y declara que su representada es una Sociedad Mexicanadedicada a VENTA Y DISTRIBUCION DE ZAPATOS.
SEGUNDA.- EL SINDICATO ZAPATERO está representado de acuerdo a sus estatutos por el Secretario General, quien suscribe este Contrato conjuntamente con el Secretario de Trabajo y Conflictos JOSE SERMEÑO y declaran que dicha agrupación esta legalmente constituida y registrada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje con el número de Registro 2.

TERCERA.-Ambas partes se reconocen mutuamente la personalidad y capacidad para celebrar este Contrato, en términos de lo que establece cl Capítulo II del Titulo XIV de la Ley Federal del Trabajo, siendo conformes de que en lo sucesivo en el contenido de este Contrato por economía procesal, al referirse a la Empresa denominada ZAPATERIA DEL CARIBE únicamente sea con la frase ''LA EMPRESA'', y se mencionará alSindicato ZAPATERO con las palabras ''EL SINDICATO'', asimismo para hacer alusión a la Ley Federal del Trabajo, se empleará únicamente el término ''LA LEY'', a los firmantes como ''LAS PARTES'' y al presente documento como ''EL CONTRATO''.

CUARTA.- ''LA EMPRESA'' reconoce que ''EL SINDICATO'' mencionado representa el interés profesional de los Trabajadores al servicio de la misma,comprometiéndose a tratar con el mismo las cuestiones relacionadas con esa representación y a tal efecto ''EL SINDICATO'' nombrará un Delegado que será trabajador de ''LA EMPRESA'' y un sub-delegado en los mismos términos quienes se ajustarán en todo caso a las decisiones del Comité Ejecutivo del Sindicato o de sus representantes autorizados de acuerdo a los Estatutos. El Sindicato reconoce a su vez que laDirección y Administración de ''LA EMPRESA'' corresponde exclusivamente a la misma.

QUINTA.- En ''EL CONTRATO'' se estipulan los derechos y obligaciones de ''LAS PARTES'' y se establecen las bases generales en sus relaciones obrero - patronales reconociendo ''LA EMPRESA'' a EL SINDICATO'' como el único Titular y Administrador del Contrato Colectivo de Trabajo y obligándose a tratar directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato Colectivo De Trabajo
  • Terminacion del Contrato Colectivo de Trabajo
  • Contratos De Trabajo: Individual Y Colectivo
  • CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO Y CONTRATO-LEY
  • Contenido de contrato colectivo de trabajo
  • Ensayo del contrato colectivo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS