CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Páginas: 29 (7019 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN.

Nuestra Ley Federal del Trabajo define al Contrato Colectivo como el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
Entre los puntos a tratar en el presente trabajo seencuentra la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual tiene por objeto evitar la destrucción y desaparición del mismo; esta figura se puede presentar en la práctica de dos maneras: la convencional y la obligatoria, las cuales se explicarán más adelante. Además mencionaremos algunos de los aspectos más importantes acerca de la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo tales como susmodalidades, titulares, formalidades de la solicitud, entre otros. Así también, examinaremos la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo, y los aspectos que la distinguen de la Revisión.
Por lo que respecta a la Rescisión esta se puede definir como la terminación que del mismo declara u obtiene una de las partes, cuando la otra no cumple las obligaciones que le correspondían, y al profundizar en suestudio observaremos sus efectos sobre el Contrato Colectivo de Trabajo.
Además analizaremos las formas generales de terminación del Contrato Colectivo de Trabajo contempladas en la Ley de la Materia, así como las causas concretas de terminación del contrato colectivo de trabajo, y sus efectos.
Ahora bien, por lo que hace a la Suspensión de las Relaciones Colectivas de Trabajo veremos las distintascausas que la provocan, su alcance y procedimiento, todo esto contemplado en la Ley Federal del Trabajo.
Y por último, estudiaremos los efectos personales del Contrato Colectivo de Trabajo, la responsabilidad del patrón en la terminación y suspensión de las relaciones colectivas de trabajo.
Contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convención colectiva detrabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores (comités de empresa). También, en caso de que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados. El contrato colectivo de trabajo deberácelebrarse por escrito, bajo pena de nulidad. Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositará el otro tanto en la Junta de Conciliación y Arbitraje o en la Junta Federal o Local de Conciliación, la que después de anotar la fecha y hora de presentación del documento lo remitirá a la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje.
El contrato surtiráefectos desde la fecha y hora de presentación del documento, salvo que las partes hubiesen convenido en una fecha distinta.
CONTRATO COLECTIVO.


ANTECEDENTES.

En España no se encuentran antecedentes del contrato colectivo de trabajo. En realidad no puede encontrarse antecedente alguno de un instrumento jurídico nacido de necesidades modernas, en circunstancias históricas diferentes. El contratocolectivo de trabajo presume la existencia de organizaciones sindicales. Sin ellas carece de sentido. Siendo el sindicalismo un fenómeno relativamente moderno, también debe de serlo su instrumento jurídico-económico fundamental.
Afirma de la Cueva que el contrato colectivo del trabajo nace en el Derecho privado.
El contrato colectivo en México, existen diversos e importantes antecedentes del contratocolectivo de trabajo en el derecho mexicano. De la cueva recuerda que en razón de no estar prohibidas las libertades de coalición y de asociación profesional, su celebración siempre fue lícita. Menciona además como antecedentes a los Reglamentos de Trabajo de los cuales el más conocido fue el “Reglamento para las Fabricas de Hilados y Tejidos de Algodón de Puebla” de 20 de noviembre de 1906 que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato Colectivo De Trabajo
  • Terminacion del Contrato Colectivo de Trabajo
  • Contratos De Trabajo: Individual Y Colectivo
  • CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO Y CONTRATO-LEY
  • Contenido de contrato colectivo de trabajo
  • Ensayo del contrato colectivo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS