Contrato colectivo de trabajo

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Universidad nacional autónoma de México

Facultad de estudios superiores Cuautitlán

Campo 4

Derecho laboral

Luis Adrián Peña Farfán

1305

Capitulo vii

Contrato colectivo de trabajo

Raúl Montoya Esquivel

Contrato colectivo de trabajo
Objetivos:
Comprender el concepto y contenido del contrato colectivo de trabajo
Conocer el procedimiento para la celebración, así como la vigencia yterminación de los contratos colectivos de trabajo
Entender los derechos de preferencia antigüedad y ascensos contemplados en la ley federal de trabajo

Contenido
1. Concepto
2. Contenido
3. Celebración, vigencia y terminación del contrato de trabajo
4. Derechos de preferencia
Comentarios finales

















Como se analizó en el capítulo anterior, los sindicatos tienen por objeto el estudio,el mejoramiento y la defensa de las condiciones de trabajo; en muchas ocasiones, esos objetos se traducen en disposiciones de carácter general, aplicables a los trabajadores de una empresa o establecimiento. Estas disposiciones se materializaran en los llamados contratos colectivos de traba, figura común en la práctica laboral mexicana que puede resultar controversial por sus alcances y por laforma de negociación de los mismos.
En este capítulo se analizan los contratos colectivos de trabajo, su contenido, procedimiento de celebración y terminación, así como los derechos de preferencia, generalmente plasmados en el mismo contrato.
1. Concepto
El diccionario jurídico mexicano define al contrato colectivo como:
El acuerdo al que llega un grupo de trabajadores representados por unaorganización sindical, con un patrono o un grupo de patronos, con una empresa o una industria, en su carácter de unidades económicas de producción o distribución de bienes o de servicios, para establecer las condiciones de trabajo según las cuales los primeros prestaran un servicio subordinado y los segundos aceptaran obligaciones de naturaleza individual y social, mediante la consignación de beneficios ycompromisos recíprocos, ajustados a la índole de los servicios a desarrollar por los trabajadores.
El mismo diccionario señala que:
Se le considera al pacto que fija las bases para el desarrollo de toda actividad productiva con la finalidad de elevar el nivel de vida de los trabajadores mediante la regulación de las relaciones laborales en el sentido más favorable a las necesidades de los obrerosPor su parte el articulo386 de la LFT establece que:
Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, con uno o varios sindicatos de patrones, con objeto d establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
De acuerdo con lo explicado anteriormente, en elcuadro12.1 se muestran los elementos del contrato colectivo.
Cuadro 12.1 Elementos del contrato colectivo




D esta forma, las condiciones del contrato colectivo son aplicables a todos los trabajadores de la empresa o establecimiento, sean sindicalizados o no. solo se puede dejar de aplicarse a los trabajadores de confianza, cuando así se haya pactado expresamente en el propio contrato.


2. ContenidoEl contrato colectivo es un acuerdo entre dos partes (sindicatos de trabajadores y patrón o patrones), en el que se establecen las condiciones sobre las cuales debe prestarse un trabajo subordinado. El artículo 391 de la LFT señala que el contrato debe contener:
I. Los nombres y domicilios de los contratantes; en el caso del sindicato, debe señalarse el domicilio del mismo y no el de cada uno delos trabajadores que lo integran
II. Las empresas y establecimientos que abarque; en esos lugares es aplicable el contrato colectivo, por ello es importante especificarlos de manera clara.
III. Su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada. Igual que los contratos individuales, tienen una duración determinada, indeterminada o pueden celebrarse por obra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato Colectivo De Trabajo
  • Terminacion del Contrato Colectivo de Trabajo
  • Contratos De Trabajo: Individual Y Colectivo
  • CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO Y CONTRATO-LEY
  • Contenido de contrato colectivo de trabajo
  • Ensayo del contrato colectivo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS