Contrato colectivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
,

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SINDICATO ESTATAL DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO 2010-2011
Contrato Colectivo de Trabajo, que por tiempo indefinido celebran: por una parte, la Universidad Autónoma de Baja California, representada por su Rector, Dr. Gabriel Estrella Valenzuela, y su Secretario General, Dr. Felipe Cuamea Velásquez, y por otra parte, elSindicato Estatal de Trabajadores Universitarios, representado por su Secretaria General, C. Martha Elena Mendoza Montijo, y su Secretario de Trabajo y Conflictos, Nazario Rangel Cataño , al tenor de las siguientes cláusulas:
,

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO 1 DEFINICIONES
, ,

CLAUSULA 1. (Modificada por convenio de 26-XI-03). Para la correcta aplicación e interpretaciónde este contrato se establecen las siguientes definiciones:
a) Universidad, UABC o institución: la Universidad Autónoma de Baja California. b) Sindicato o SETU: el Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios. c) Representantes de la Universidad: Las autoridades y funcionarios a quienes confieren tal carácter la Ley Orgánica, Estatuto General y reglamentos, así como las personas designadaspor el rector para resolver los problemas que se presenten con motivo de la aplicación de este contrato. d) Representantes del Sindicato: Los miembros del Comité Ejecutivo que de acuerdo con los estatutos del Sindicato, tengan facultades y atribuciones de representación, así como las personas designadas por la Secretaría General del Sindicato conforme a sus estatutos, para resolver los problemasque se presenten con motivo de la aplicación de este contrato. e) Contrato: El presente Contrato Colectivo de lrabajo, documento de orden laboral, el cual constituye el órgano normativo que regula las relaciones de trabajo entre la institución y sus trabajadores administrativos, en todas sus dependencias. f) Reglamento Interior de lrabajo: Es el conjunto de disposiciones obligatorias para lostrabajadores administrativos y las partes en el desarrollo de los trabajOS en todas las dependencias y/o centros de trabajO, formuladas de común acuerdo entre la Universidad y el Sindicato, sin menoscabo de derechos contemplados en este contrato. g) Ley: Ley Federal del lrabajo.

""""--....!~C
-

h) i) j) k) 1)

m)

n)

ñ)

o)

p) q)

r) s)

t) u)

v)
w)

Constitución:Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social. Ley deIIMSS: Ley del Seguro Social. Ley Orgánica: Ley Orgánica de la UABC Tribunales: Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que conforme a la ley, tengan conocimiento de los conflictos. Trabajador o trabajador administrativo: Personas físicas que prestan servicios no académicos a la Universidad,considerando como tales a los administrativos, manuales y de intendencia, según el artículo 353-K de la ley. Salarios: Las cantidades de dinero que paga la Universidad a sus trabajadores como remuneración de su trabajo por su labor ordinaria. Comisiones Mixtas: Conjunto de personas que en forma paritaria designan la Universidad y el Sindicato para discutir, conciliar y dictaminar o resolver, según seael caso, los asuntos pactados en este contrato, conforme a su propio reglamento. Usos y costumbres: Repetición continuada de una conducta lícita y que se considera obligatoria por las partes. Sólo se aplicarán en cuanto favorezcan a los trabajadores. Las partes: Cuando se refiere a la Universidad y Sindicato. Asesores: Las personas que con voz, pero sin voto, ilustren y aclaren criterios a laspartes, quienes serán nombrados libremente por cada una de estas. (Derogado). Dependencia: Todo centro de trabajo con denominación propia que forme parte de la estructura actual o futura de la Universidad y al que esté adscrito un trabajador, independientemente del tipo de actividad que en ella se desarrolle principalmente. Escalafón: Procedimiento para efectuar las promociones y/o ascensos de los...
tracking img