contrato colectivo del trabajo 6, 6.1,6.2....

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
FORMA


Contrato Colectivo de Trabajo
Slide 2
La contratación colectiva no es una institución nueva ni particular de nuestro país, sino surgió siglos atrás y es la elemental expresión del principio “la unión hace la fuerza”.La contratación colectiva es tan antigua como el sistema de producción capitalista y surge cuando el trabajador individual se da cuenta de que la persona que lo contratasaca ventaja de su situación aislada.
Slide 3
La Ley Federal del Trabajo establece: Artículo 386.- Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.Slide 4
Mario de la Cueva dice al respecto:“El contrato colectivo de trabajo es la finalidad suprema del derecho colectivo del trabajo; es el pacto que fija las condiciones de trabajo de las empresas, con la mira de elevar el nivel de vida de los trabajadores; es la norma que pretende regular las relaciones de trabajo en el sentido más favorable a las necesidades del obrero.”
Slide 5
“El contratocolectivo de trabajo es un esfuerzo democratizador de la relación laboral por lo siguiente: A) Los dos actores fijan las condiciones, lo cual significa un relativo freno al liberalismo. B) Sustituye al contrato individual y garantiza el principio de igualdad. C) Termina con la farsa del contrato individual y con la tolerancia del Estado a que los patrones impongan las condiciones de trabajo comoconsecuencia de la ley de la oferta y la demanda.”
Slide 6
Perfil jurídico-laboral del contrato colectivo de trabajo La Constitución establece en la fracc. XVI del apartado A del art. 123 el derecho de los trabajadores y los empresarios a organizarse en sindicatos y en la fracc. X del apartado B, el mismo derecho para los trabajadores al servicio del Estado. Una vez consignado el derecho deasociación, se consigna el derecho a la huelga, acción cuyo objeto es conseguir el equilibrio entre los factores de la producción sin ninguna otra referencia a la contratación colectiva.
Slide 7
Art. 450. La huelga debe tener por objeto: I. (…)II. Obtener del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el periodo de su vigencia, de conformidadcon lo dispuesto en el Capítulo III del Título Séptimo; III. (…)IV. Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley en las empresas o establecimientos en que hubiese sido violado; V. (…)VI. (…)VII. Exigir la revisión de los salarios contractuales a que se refieren los artículo 399 bis y 419 bis.
Slide 8
Ventajas de la contratación colectiva para los trabajadoresMejora de las condiciones de trabajo. Tiene una garantía de igualdad. Incluye servicios sociales complementarios. Evita la disputa entre trabajadores.
Slide 9
Ventajas de la contratación colectiva para los patrones Da tranquilidad laboral. Establece topes máximos derivados del principio de igualdad. Evita la competencia desleal entre patrones.
Slide 10
Por razón técnica y de contenido, adiferencia del contrato individual de trabajo del que se presume su existencia, el contrato colectivo tiene establecida explícitamente una serie de disposiciones de forma para su existencia.
Slide 11
Artículo 390.- El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad. Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositará el otrotanto en la Junta de Conciliación y Arbitraje o en la Junta Federal o Local de Conciliación, la que después de anotar la fecha y hora de presentación del documento lo remitirá a la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje. El contrato surtirá efectos desde la fecha y hora de presentación del documento, salvo que las partes hubiesen convenido en una fecha distinta.
Slide 12
Lo anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Colectivo De Trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato Colectivo De Trabajo
  • Terminacion del Contrato Colectivo de Trabajo
  • Contratos De Trabajo: Individual Y Colectivo
  • Contenido de contrato colectivo de trabajo
  • Ensayo del contrato colectivo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS